Respuestas
Respuesta: La radio está soportada por estructuras que inscriben las metodologías de producción y los estilos de preparación de contenidos. Tanto formatos como géneros corresponden a la continuidad que exige la programación radiofónica. Son facilitadores del aprovechamiento técnico y logístico del medio pues coadyuvan a la optimización de los recursos.
Los contenidos temáticos que se abordarán, para determinar el formato. O bien de una estructura básica para adaptar los temas que se tratarán.
En el primer caso, el realizador desea desarrollar la historia de nuestro país y decide que la mejor forma de presentarla es a través de unos radiodramas. En segundo lugar, por ejemplo, determino una serie radial y luego selecciono la temática de acuerdo con las características del programa, que puede ser la adaptación de la historia musical de los años sesenta.
CLASIFICACIÓN: Dos grandes géneros radiofónicos: Musicales y hablados.
Nos ubicamos en los hablados: Nos ocuparemos en los hablados donde la herramienta principal es la palabra.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:Clasificación de géneros
Los tres géneros de radio en los que podemos clasificar prácticamente cualquier programa son estos: musical, periodístico y dramático. Pero una vez dentro de ellos podemos encontrar diferentes subcategorías según los aspectos que tengamos en cuenta.
Por ejemplo, según el objetivo que se busque con la producción de cada uno de ellos podemos hacer 10 subcategorías principales: educativo, deportivo, informativo, cultural, religioso, de entretenimiento, social, publicitario, de movilización y participativo.
Si por otra parte nos fijamos en el target, habría programas de radio infantiles, femeninos, para personas de la tercera edad, para un público más urbano, para gente de zonas rurales o juveniles, entre otros.
Formatos radiofónicos
Y aunque estas calificaciones son muy específicas, no todos los programas pueden ser etiquetados dentro de un grupo cerrado de los anteriormente vistos. Un programa de género musical puede ser a la vez de entretenimiento y educativo. Del mismo modo que puede estar destinado tanto a un público juvenil como más femenino. Y además de ello, después hay que tener en cuenta que cada programa, aunque pertenezcan a un mismo género, pueden estar formados por diferentes formatos. ¿Cuáles serían? Las entrevistas, los reportajes, críticas, debates, editoriales, boletines, tertulias…
Si vas a crear tu propio de radio, deberás tener en cuenta los programas que actualmente están en parrilla y analizar tanto los géneros como los formatos que más éxito tienen en nuestros días. Y si quieres más información sobre cómo se realiza un programa de radio, te recomendamos el curso de producción de radio donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un experto.