Respuestas
Respuesta:
1. POBLACIÓN Y ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1.1. La transición demográfica. 1.2. La economía preindustrial: agricultura, industria y comercio.2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y EL ASCENSO BURGUÉS.3. LA MONARQUÍA ABSOLUTA. LOS REGÍMENES PARLAMENTARIOS.4. LA ILUSTRACIÓN Y LA CRÍTICA AL ANTIGUO RÉGIMEN. 4.1. Las bases del pensamiento ilustrado.
3. ANTIGUO RÉGIMEN:Entendemos el Antiguo Régimen comoel conjunto de rasgos políticos,jurídicos,sociales y económicos quecaracterizaron a Europa y sus coloniasdurante los siglos XVII y XVIII.El término lo acuñaron y emplearon porvez primera los revolucionariosfranceses (durante la AsambleaConstituyente, en 1790) paradesignar despectivamente lasestructuras política, social yadministrativa del país en que vivían,que consideraban decadentes einjustas.
4. 1. POBLACIÓN Y ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 1.1. La transición demográfica. Nos encontramos todavía en el Régimen Demográfico Antiguo, con una natalidad y mortalidad elevadas, que oscilaban según la expansión económica del momento, las guerras y las epidemias.
5. SIGLO XVIII EN EUROPA- Natalidad elevada (40‰). AUMENTO DE LA- Descenso de la mortalidad (20‰) por: POBLACIÓN -Descenso del número de guerras. -Menos epidemias. -Buenas cosechas. Más demanda -Mejoras en la alimentación. Más producción
6. 1.2. La economía preindustrial: agricultura,industria y comercio.
7. AGRICULTURA
8. INDUSTRIA ARTESANAL
9. COMERCIO
10. 2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y EL ASCENSOBURGUÉS.Sociedadaristocratizante(desigualdad deorigen y divisiónsocial rígida) Nobleza PRIVILEGIADOS (2% DE LA3 ESTAMENTOS Clero POBLACIÓN EN FRANCIA) Tercer Estado
11. NOBLEZA Y ARISTOCRACIA • En el siglo XVIII hubo un auge de la nobleza europea. • Éste era un estamento heterogéneo, con diversidad de situaciones. • La aristocracia era el nivel más alto de la nobleza (grandes familias, que ocupaban altos cargos). Su poder creció en el siglo XVIII.
12. EL CLERO Era un grupo privilegiado importante y con influencia en algunos países europeos. No pagaba impuestos.
13. EL TERCER ESTADO
14. 3. LA MONARQUÍA ABSOLUTA. LOS REGÍMENESPARLAMENTARIOS. Absolutismo: Sistema político en Absolutismo el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado, el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, es decir, el rey ha de mandar sin limitaciones porque Luis XIV de Francia está en el trono por voluntad de Dios.
15. DEFENSA DEL ABSOLUTISMOObservad los mandatos que salen de la boca del rey y guardad el juramento que le habéisprestado (...). La palabra del rey es poderosa y nadie puede decirle: ¿Por qué obráis así?.Sin esta autoridad absoluta el rey no podría ni hacer el bien ni reprimir el mal: es precisoque su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él; la única defensa de losparticulares contra el poder público debe ser su inocencia.Cuando el príncipe ha juzgado, ya no hay otro juicio. Los juicios soberanos se atribuyen aDios mismo. Cuando Josafat estableció jueces para juzgar al pueblo dijo: No juzguéis ennombre de los hombres, sino en nombre de Dios (...)Es preciso obedecer a los príncipescomo la justicia misma. El príncipe puede corregirse a sí mismo si se da cuenta de que haobrado mal; pero contra su autoridad sólo puede haber remedio en su autoridad.Sólo al príncipe pertenece el mandato legítimo; por tanto, sólo él posee la fuerza coactiva.(...)El príncipe es, por su cargo, el padre del pueblo; por su grandeza está por encima de lospequeños intereses; más aún, toda su grandeza y su interés natural consisten en que elpueblo permanezca, pues si falta, él ya no será príncipe. Por tanto, no hay mejor que dejartodo el poder del Estado a aquel que tiene más interés en la conservación y en la grandezadel propio Estado.J. B. Bossuet, La política sacada de las propias palabras de las Sagradas Escrituras. 1709.
16. DESPOTISMO ILUSTRADO: Constituyó una forma de ILUSTRADOgobierno que trataba de conciliar el absolutismo con lasnuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugarlos intereses de la monarquía con el bienestar de losgobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del sigloXVIII.El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota",es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO
17. Carlos III de España
Explicación: