Respuestas
Respuesta:
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE
-LA LECTURA DE UNA OBRA DE ARTE : El enfoque del estudio de las artes plásticas puede ser: HISTÓRICO: conocimiento de la obra artística desde la perspectiva económica, sociocultural o religiosa de la época que la vio nacer. BIOGRÁFICO: fechas claves y significativas de la biografía de su autor, que permiten entender y valorar mejor los posibles cambios de estilo y las etapas de su producción. TÉCNICO: conocer los procedimientos artísticos empleados. Otra manera de ver el arte es con ojos nuevos e ingenuos, apartando todos los conocimientos que podamos tener de la obra contemplada, ya que condicionan nuestra visión. “Comprender” el arte implica un diálogo personal e íntimo con la obra. Consiste en dotar de significado los estímulos generados por su contemplación, aunque a veces no puedan explicarse verbalmente.
— IDENTIFICAR LA LUZ de un atardecer en un paisaje de una pintura. — Ver en el gesto de una escultura renacentista el momento concreto de todas las adolescencias humanas. — Sentir que los caballos esculpidos por Fidias en El Partenón adquieren fuerza y movimiento. Detalle de Friso oeste del Partenón – FIDIAS. El Foro visto desde los jardines Farnesio – JEAN-BAPTISTE-CAMILLE COROT La Piedad- MIGUEL ANGEL
– ¿QUÉ SE DESTACA EN UNA OBRA DE ARTE? Se pueden destacar tres elementos: 1. La idea de belleza de determinado momento histórico, su forma de vida, ideales, pensamientos, etc. 2. La forma plasmada en la materia, es decir, cómo transforma el artista o artesano la materia o materiales con los que está hecha la obra. 3. El contenido, es decir, los sentimientos o pensamientos que comunica.
– COLOR. El color se relaciona con nuestras emociones. Existen dos teorías en el estudio del color: — El color-luz: Isaac Newton descubrió que la luz se compone de longitudes de onda separadas que se perciben como rayos cuando se refractan a través de un prisma en una superficie, revelando siete colores distintos, correspondiente a los siete colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. — El color-pigmento: en la paleta del pintor, los colores están formados por pigmentos (colorantes procedentes de tierras, minerales o sustratos vegetales o animales) y aglutinante que, disuelto en el pigmento, permite las mezclas de los colores y la adhesión al soporte.
TEXTURA Sensación que produce la superficie, ya sea real (se puede tocar) o sugerida (“textura visual”). MOVIMIENTO Se podría dividir el movimiento de las obras en dos grandes grupos: los que por sus características producen una sensación estática, y las que sugieren el efecto contrario, es decir, una sensación dinámica. Sensación estática Inscritas en una estructura en la que predomina la verticalidad Compositivamente y la horizontalidad. Son simétricas. Cromáticamente Predominio de los tonos fríos (azules, lilas, etc.).Por temática Pertenece a ésta las obras de carácter espiritual, relacionadas con la contemplación u oración, o las representaciones de divinidades o reyes.
LA LUZ El inicio de la cultura, las leyendas y los mitos surgen alrededor del fuego que ilumina, protege y conforta a la comunidad. En los grupos humanos primitivos y las primeras civilizaciones históricas, la importancia de la luz se manifiesta en la representación del Sol, centro de vida y fuerza poderosa, en escudos, emblemas y vestidos de reyes y chamanes. Don divino en la Edad Media: el iluminado era una persona que conocía la verdad y la sabiduría de Dios. En el mundo del arte, la luz es entendida como una serie de rayos o partículas que inciden sobre las formas o los objetos de la realidad, y así permite que sean reconocidos. El contraste entre blanco y negro sirve para explicar plásticamente la configuración de los objetos: claroscuro. La lechera – JOHANNES VERMEER.
PROPORCIONES Por “proporción” se entiende la relación equilibrada entre las partes de un todo. Los dos cánones más conocidos en la cultura grecolatina se deben a dos escultores pertenecientes a la Grecia Clásica: Policleto (siglo V a.C.) y Lisipo (siglo IV a.C.). Modulor – LE CORBUSIER Apolo de Belvedere – LEOCARES.
TENSIÓN. Es el resultado del enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas. Su espacio no es físico, de modo que se trata de un valor que no se puede medir. Obedece más a una sensación parecida a un desequilibrio, a una vibración o a una presencia de algo que “no es”, engendrado por lo que “sí es”.
– EXPRESIÓN Toda obra de arte y todo creador trata de expresar algo a través de su labor artística, del fruto de su talento. Al espectador corresponde el ser capaz de ver qué quiere transmitir en su obra el artista.
Explicación: