Respuestas
Respuesta:
La Revolución Mexicana redibujó México hace poco más de un siglo.
El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".
Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.
Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos.
Revolución Mexicana, mitos y héroes
La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
Por qué funcionó el acuerdo de paz en Colombia con el M-19 (y qué diferencias tiene con el de las FARC)
La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus
Bukele veta la polémica ley de reconciliación en El Salvador en su pulso con el Congreso
"Perú es el Israel de Occidente": el partido mesiánico que se convirtió en la segunda fuerza más votada de la nación sudamericana
Fin de las recomendaciones.
"Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917", afirma Patricia Galeana en "La Revolución y los Revolucionarios", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
El general Porfirio Díaz pretendía perpetuarse como presidente tras estar 35 años en el cargo.
En aquella época la mayoría de los mexicanos vivía en condiciones muy precarias.
Las actividades como la agricultura, la ganadería o la minería, se basaban todavía en sistemas feudales, mientras que en las ciudades los obreros eran explotados sin que tuvieran derechos laborales básicos.
El lado humano de la Revolución Mexicana
Explicación: