Respuestas
respuesta: Estudios sociales de la ciencia (psicológica)
El campo de estudios sociales de la ciencia, también conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) reúne el trabajo de investigadores provenientes de disciplinas como la sociología, antropología, filosofía e historia de la ciencia en el análisis de los modos de producción del conocimiento científico y sus relaciones recursivas con la sociedad. Sus desarrollos han demostrado que los objetos de conocimiento de la ciencia no son meros “descubrimientos” que surgen simplemente de la aplicación racional de un “método científico”, sino que se componen y dependen también de variables sociales y culturales -y por lo tanto contingentes- que se hayan intrínsecamente vinculadas a ellos (Kreimer, 1999).
Así es que el campo CTS ha permitido comprender que el conocimiento no es un producto terminado que resulta de la simple “puesta a prueba de hipótesis”, sino que se produce, se construye, a lo largo de un proceso complejo. Sin embargo, esto no implica sostener la idea de una absoluta relatividad cultural del conocimiento científico, sino que nos indica que para poder comprender integralmente su estructura y función debemos considerar en nuestro análisis también sus aspectos sociales.
La nueva perspectiva que aporta este enfoque amplía el rango de elementos que merecen nuestra atención al estudiar el desarrollo de una investigación: ideas, métodos, contextos sociales, problemas, subsidios, carreras, posiciones. Estos componentes pueden cobrar igual protagonismo en el período en que una hipótesis es puesta a prueba -ahora en un sentido amplio-. El resultado de estas etapas de interacciones “racionales” y sociales es lo que suele publicarse en una revista especializada: un paper.