Respuestas
Respuesta
:Estados Unidos entró el 6 de abril de 1917, hace un siglo y once días, en la Primera Guerra Mundial, lo que lo convirtió en una potencia mundial mientras las naciones europeas quedaban atrapadas en un conflicto que dejó millones de muertos y arrasó el Viejo Continente.
q de acuerdo”, considera Michael Neiberg, del Army War College de Estados Unidos.
Wilson, que luchó por mantener la neut3
Explicación:El 6 de abril de 1917 Estados Unidos puso su poderosa industria y su numerosa mano de obra 134conflicto, conocido entonces como la Gran Guerra.
“La Primera Guerra Mundial fue claramente el punto de inflexión para que Estados Unidos desarrollara un nuevo papel en el mundo, marcando el comienzo de un siglo de compromiso con la promoción de la democracia”, apunta Jennifer Keene, experta en la materia de la Universidad de Chapman, en California.
Desde que estalló la guerra en 1914 los estadounidenses la siguieron con atención, y en su mayoría se mostraron a favor de la neutralidad.
Pero la opinión pública cambió con el hundimiento del transatlántico ‘Lusitania’ en mayo de 1915. El buque británico iba de Nueva York a Liverpool, cuando un submarino alemán lo torpedeó, matando a 1.201 pasajeros, 128 de ellos estadounidenses.
“Parece inconcebible que tengamos que abstenernos de tomar medidas en este asunto, porque no nos debemos solo a la humanidad, sino a nuestra propia dignidad”, dijo entonces al diario The New York Tribune el expresidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, un influyente político que estaba a favor de los aliados.
Proaliado pero neutral
Aunque la opinión pública se inclinaba por los aliados, la mayoría de los estadounidenses insistía en la neutralidad.
El entonces secretario de Estado, Williams Jennings Bryan, llegó a renunciar en junio de 1915, por considerar excesivamente beligerante el tono del presidente Woodrow Wilson, frente a Alemania.
No obstante, miles de voluntarios estadounidenses pelearon por la causa de los aliados, alistándose en las fuerzas militares francesas, británicas y canadienses.
A Roosevelt le preocupaba que la derrota de los aliados derivara en la ocupación alemana de partes de Canadá, así como de territorios que franceses y británicos tenían en el Caribe. Y consideraba que la neutralidad hacía más probable el ingreso de Alemania en el continente americano.
“Los estadounidenses tenían mucho tiempo para pensar sobre lo que querían hacer, pero no podían ponerse de acuerdo”, considera Michael Neiberg, del Army War College de Estados Unidos.
Wilson, que luchó por mantener la neutralidad, obtuvo la reelección en noviembre de 1916 con el lema: “Él nos mantuvo fuera de la guerra”.