A que grupos sociales pertenecen el griego y el romano

Respuestas

Respuesta dada por: Ariia15
0

Clases sociales no libres  

Hablamos de los esclavos, el estamento más bajo de la sociedad griega.  Su origen se remonta a las guerras, bien como trofeos o prisioneros de guerra o como descendientes de los vencidos en batalla. Aunque también podías convertirte en esclavo  si eras un niño no deseado o, incluso, por no pagar las deudas contraídas. Había esclavos que podían realizar casi cualquier oficio. Limpieza, comercio, cocineros, minería. También había otra clasificación dentro de los esclavos. Había públicos y privados. Los primeros eran propiedad del Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Los segundos, los privados, pertenecían a una familia y vivían bajo su mismo techo. Solían ocuparse de las tareas del hogar y los trabajos en el campo y la ganadería.

Cuando era época de guerra los esclavos podían ser reclutados para el ejército. No disponían de derechos civiles, aunque si que participaban en el culto público. Pero ser esclavo no significaba necesariamente serlo para toda la vida. Un esclavo podía comprar su libertad e incluso obtenerla de su amo.

3 clases sociales de la antigua Grecia

1. Los ciudadanos. Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (ciudad). La mejor ocupación de la clase ciudadana eran los asuntos políticos de la urbe, un verdadero trabajo vocacional para esta clase social.

2. Los metecos. Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.

3. Los esclavos. Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño del escalafón. No eran libres, sino que pertenecían a otras personas. No tenían derechos sobre sus personas, ya que sus cuerpos pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derechos de vida o muerte sobre sus esclavos.

En la ciudad ateniense la proporción de esclavos sobre los ciudadanos libres era de 3 a 2, aunque en muchas otras polis com Corinto o Egina este ratio era superior, alcanzando la proporción de tres esclavos por cada ciudadano.

Preguntas similares