responde por que se dice que la educacion es un instrumento ideologico del estado por favor ayúdenme
Respuestas
Respuesta:
(Esto fue lo que encontré es largo pero lo puedes pasar a: Resoomer para que te lo resuma y lo puedas escribir)
Las primeras referencias sobre el vínculo ente la política y las actividades físicas, se encuentran en las obras de los filósofos de la antigüedad. Refieren Elías y Dunning (1992) que Foucault (1986) explica como en la antigua Grecia durante los juegos se asociaban las concepciones éticas a las ideas acerca del cuerpo y la política y en la época clásica la aristocracia griega incluyó en su ideal de estilización, prácticas disímiles como son: la retórica, la filosofía, la música, el teatro y los juegos.
Este autor en su genealogía del deporte, insiste en que en el contexto griego el culto al cuerpo se convirtió en un símbolo que designaba la superioridad de una clase, y señala como el cuerpo de los ejercicios, de los placeres del juego era el cuerpo virtuoso de los políticos, de los filósofos, de los propietarios, en definitiva, no se trataba de otra cosa que de un cuerpo de clase, de esa única clase, la de los ciudadanos virtuosos, que para los griegos constituía la humanidad.
La correlación entre la política y las actividades físicas en Grecia también las expone Thomas (1983) en “Sport in a Philosophic Context” donde hace referencia a las ideas de Platón, que en su opinión marcan el inicio de la concepción que considera la actividad física como algo inferior, en relación con la actividad intelectual.
Durante la edad media cambia esta situación y la filosofía se limitó, en relación con este tema al estudio de los ideales de caballería. En el Renacimiento, resurge el interés por la cultura clásica griega, la gimnasia se presenta como un foco de atracción.
Es a partir de la reinstauración de los juegos olímpicos, que se proclama por Coubertin el derecho de todos a la práctica deportiva, quien destaca que en el sentido olímpico el deporte no puede quedar subordinado a ninguna finalidad externa que prive a alguien de su libertad personal, pero con el progreso profundo del movimiento deportivo en las naciones, el deporte ya no puedo abstraerse de las influencias políticas.
El autor José María Cagigal en su trabajo “Deporte como salud mental para el futuro” expresa que toda clase de intereses económicos, empresariales, políticos, etc., han seguido tras él. El deporte, como el arte o la ciencia, traspasa además fronteras políticamente cerradas, llega a todas partes, es uno de los modos de diálogo internacional más fácil y de más éxito. En esta universalización está su peligro. Convertido ya en una de las fuerzas demo-políticas y dialécticas más relevantes, el deporte se ha erigido en importante instrumento de propaganda.
También el sociólogo francés, Jean Marie Brohm en su obra “Sociología política del deporte” (1982) ofrece un amplio análisis que, en su opinión, no pretende ser normativo y axiológico, sino dialéctico y explicativo, pero que argumenta, desde las posiciones del marxismo occidental, el proceso de constitución histórica del deporte moderno (Sistema Deportivo Mundial), la institución deportiva y sus funciones en el modo de producción capitalista industrial y ofrece un análisis del sistema deportivo, en el que usando la terminología de Max Weber, afirma que éste representa un sistema burocrático puro.
Puede decirse, afirma, que el sistema deportivo es una institución total, que combina todas las instancias deportivas, políticas, sociales, ideológicas y simbólicas de las relaciones sociales de producción. Se considera un sistema de relaciones simbólicas porque representan en un sector particular de la práctica social el sentido del sistema social como un todo.
Se puede apreciar en la literatura, que en la valoración de las funciones sociopolíticas e ideológicas de “deporte” se enfrentan dos tesis antagónicas, por una parte se reconoce que el deporte moderno ha incorporado, de manera intencional o no, funciones de carácter sociopolítico, de socialización y reproducción de la ideología de las clases dominantes.
Respuesta:
porque así los aparatos ideológicos de estado funcionan mediante la ideología y secundariamente mediante la violencia donde se infunde una represión disimulada. también se instaura por que fuerzan al estudiante a comportarse de una forma determinada o de lo contrario serán sancionados, excluidos, etc.