¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura Barroca italiana y francesa?
Tomando como referencia La Fachada
de la Iglesia de San Pedro en Roma, El Baldaquino de San Pedro (Carlos Maderna) y El Palacio de Versalles
(Luis Le Vau)
necesito ayuda
Respuestas
Respuest
Explicación:
aún mucho tiempo antes de que el nacionalismo, con todos sus entusiasmos, se instalara bien definido sobre la faz de Europa, los regionalismos existían. En el campo de la música se puede encontrar una infinidad de testimonios que dan cuenta de los señalamientos de esas diferencias. Y también, con mayor o menor encono y casi de modo inevitable, de las defensas de las propias especificidades por sobre las de los adversarios. En la era del barroco, entre 1600 y 1750, aproximadamente, fueron Italia, sobre todo, y Francia los centros musicales más trascendentes de Europa. Johann Mattheson, un compositor y teórico alemán nacido en 1681, en sus escritos, dio testimonio de esa primacía que tenían Italia y Francia, paradójicamente criticando a ambas y abogando por una música alemana que se liberara de esas supremacías.
Ads by
Un formidable polemista y fundador del primer periódico de crítica musical en lengua alemana, Mattheson, además, deploraba a unos y otros, pero, sobre todo, a los músicos italianos, de quienes decía que "se hacían con todo el dinero y después volvían a casa".
Y los franceses y los italianos, bien aferrados a sus características, entre ellos no se dispensaban amor, precisamente. Menos sanguíneo que Mattheson, y supuestamente más objetivo, un notable enciclopedista francés señaló las diferencias entre los franceses y los italianos haciendo hincapié en las carencias. En una carta a Jean-Philippe Rameau, Jean D'Alembert le señalaba que "la música italiana es deficiente por exceso, en tanto que la francesa lo es por defecto". Muy francesa, casi versallesca, la sentencia también podría indicar que, aún defectuosas las dos, siempre son preferibles el recato y la modestia antes que la demasía y la exageración.
por: Pablo Kohan