Respuestas
Respuesta:El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana no se limitó a las labores domésticas, mientras el marido estaba en la lucha armada, o incluso en el campo de batalla al lado de las tropas donde había mayoría de hombres, y que dio pie a la imagen típica de la adelita o soldadera de gesto desafiante. Las mujeres actuaron en importantes labores como reporteras, editoras de periódicos, maestras, telegrafistas, enfermeras u oficinistas, que le dieron una importancia vital a su presencia.
Respuesta:
Explicación:
Cuando el 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano se alzó en armas para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, el cual concentraba toda la riqueza en la capital, hombres y mujeres por igual se fueron a las armas para combatir la injusticia social.
En el caso de las mujeres, las soldaderas o adelitas jugaron un papel primordial en este movimiento armado y sin embargo por muchos años quedaron relegadas a la sombra de la historia, que se centró en los personajes masculinos.
Por ello es importante destacar que durante los años que duró la Revolución Mexicana, esos hombres que se volvieron ilustres en mayor o menor medida y aquellos que su nombre no figura en ningún libro, pero lucharon para construir una mejor nación, todo el tiempo fueron curados, alimentados e incluso defendidos por sus mujeres.
Esposas, madres hermanas, amantes por igual se sumaron a la causa para defender a sus hombres, pero también para luchar por su país y reclamar sus derechos como ciudadanas del mismo.