Respuestas
Respuesta:
Son tus manos dos palomas.
En el fondo de la mar.
Hermanito de mi vida
Ella: El montubio piropea
Quisiera ser pajarito
El anillo que me diste
Respuesta:
Los amorfinos son una creación popular en forma de canción y composición poética corta, cuyo contenido mezcla lo romántico con lo humorístico, diferenciándose así de la copla. Son originarios del pueblo montubio, ubicado en una región de Ecuador, cuyo origen viene del mestizaje entre negros, blancos e indígenas.
El amorfino viene a ser una herencia de la copla española. Su transmisión es oral en su mayoría y la improvisación juega un papel muy importante en su creación. Aunque se originaron en el Ecuador, se extendieron hacia las regiones de Perú, Chile y hasta la Argentina, aunque hoy en día ha caído en el olvido en esas zonas.
Características
Origen popular
Los amorfinos se caracterizan porque su raíz está enmarcada en las tradiciones populares del pueblo montubio de Ecuador.
Tradición oral
Esta costumbre ecuatoriana se caracterizó desde sus inicios por ser transmitida principalmente vía oral. Esta vía de transmisión ha sido tan efectiva que esta tradición se ha extendido por varios países latinoamericanos.
Tal como mencionamos antes, la región cercana a Ecuador se vio influenciada por este género, de tal forma que pueden encontrarse expresiones de este tipo en Perú, Argentina y Chile.
Acompañados con danza
Con el pasar del tiempo, la ejecución de los amorfinos evolucionó y se integró a estos una representación dancística.
Tipos
Románticos
Como se ha visto, los amorfinos en general son de naturaleza romántica. La gran mayoría de estas expresiones se centra en dar a conocer un sentimiento de amor hacia otra persona.
Podría decirse que es una herramienta a través de la cual quienes cantan los amorfinos tienen la oportunidad de declarar su amor y sentimientos a quien ellos consideren.
Por lo tanto, es muy común encontrar amorfinos que hablen sobre el enamoramiento, la entrega a la persona amada, e incluso sobre el desamor o el amor no correspondido.
Sobre la naturaleza
Parte importante de los amorfinos también se centra en la naturaleza. Al ser esta tradición una costumbre originaria de las zonas rurales de la costa de Ecuador, esta región se presenta como el escenario perfecto para admirar la naturaleza.
Además, los representantes de esta tradición solían ser los trabajadores del campo, por lo que su labor principal estaba directamente vinculada con la naturaleza; por ello no es de extrañar que lo natural se haya convertido en parte esencial de su cotidianidad y que se haya reflejado en sus expresiones culturales y artísticas.
Referencias a la luna, al sol, a las estrellas, a las cosechas o al mar, entre otros elementos, son fácilmente identificables en los amorfinos.
Pícaros
Otro tipo de amorfinos corresponde a aquellos que se centran en la picardía, el doble sentido y el humor.
Muchos amorfinos hablan sobre relaciones extramaritales, deseos carnales hacia mujeres, superioridad de un caballero sobre otro, suspicacia ante los intereses románticos de un hombre hacia una dama, y muchos otros temas vinculados, que se desarrollan siempre con un tono humorístico y jocoso, con aire de travesura.
Filosofía del campo
Los amorfinos son expresiones prácticamente propias de los campesinos de la zona costera de Ecuador. Por ello, muchas de las temáticas que abordan tienen que ver con cómo es la dinámica de la vida en el campo.
Suele hacerse referencia al ganado, a los cultivos, a cómo las costumbres del pasado eran mejores, e incluso también se mencionan personajes emblemáticos de las comunidades pequeñas, como el sacerdote de la parroquia.
47-
Quisiera ser pajarito
con patitas de algodón
para volar a tu pecho
y tocarte el corazón
Los amorfinos en el Ecuador
El pueblo montubio de Ecuador, que abarca la zona costera de este país, ha sido gran defensor de los amorfinos. Al reconocerlos como parte esencial de sus raíces culturales, se han empeñado en mantener los amorfinos vivos y fieles a las características originarias.
Por ejemplo, la Unidad Educativa Teófilo Sánchez, ubicada en la Tablada de Sánchez, en una zona rural de Manabí, lleva a cabo periódicamente un concurso de amorfinos.
En estos certámenes los estudiantes, en su mayoría adolescentes, deben crear nuevos amorfinos, cultivando su creatividad y basándose en lo que han aprendido de miembros de generaciones anteriores de sus propias familias
Un ejemplo de estos estudios es el realizado por María Fernanda Joza Vera y Melanie Gabriela Dueñas Vera, publicado en la revista de investigación Contribuciones a las Ciencias Sociales. En este estudio las investigadoras hablan sobre la supervivencia de la tradición oral de los habitantes de Manabí a través del uso de los amorfinos.