• Asignatura: Biología
  • Autor: andaniela612
  • hace 8 años

Que relación existe entre la dieta y las enfermedades circulatorias?

Respuestas

Respuesta dada por: roadriguezjesus
8

Respuesta: deja tu voto y un corazon

Explicación:Es bien conocido que, en los llamados países industrializados, la esperanza de vida ha aumentado de manera evidente.  A partir de la segunda mitad del siglo XX, estos países han dispuesto de más alimentos y con mejores características higiénico-sanitarias, lo cual parece ser una causa importante del mencionado aumento de la esperanza de vida.  

Sin embargo, también hay que destacar que de manera casi paralela se ha producido un incremento de la incidencia de enfermedades y trastornos que están en clara relación con una dieta inadecuada así como con el estilo de vida, principalmente  el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol.

Además,  existen numerosas evidencias que demuestran la íntima relación entre  el consumo de algunos alimentos o de sus componentes con algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles, como son enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Entre ellas cabe destacar la dislipidemia, que se encuentra en la base del desarrollo la aterosclerótico y la obesidad, la cual esta muy relacionada con el desarrollo de diabetes tipo 2. El consumo de alimentos de alta densidad energética con elevado contenido en azúcares refinados, grasas saturadas, ácidos grasos trans y sal, junto con el consumo reducido de frutas, vegetales, ácidos grasos omega-3 o potasio, se asocian las alteraciones patológicas mencionadas anteriormente.

Es importante señalar que según el estudio INTERHEART  realizado a nivel mundial en mas de 100.000 individuos, seis de los siete principales factores de riesgo para enfermedades cardíacas se relacionaban de manera directa o indirecta con la alimentación y los hábitos de vida.

Actualmente existe un amplio conocimiento de que para tener una buena salud, es necesaria una dieta adecuada en cantidad y calidad, sin excesos ni carencias, además de la práctica regular de actividad física diaria.

Sin embargo la realidad nos indica que a pesar de este conocimiento, la población española, y se podría decir que  casi a nivel global, consume demasiados alimentos energéticos y es bastante sedentaria. Por ello,  la nutrición y la actividad física son aspectos clave en las políticas de Salud Pública a nivel mundial. Tanto en Estados Unidos y otros países de América, como en Europa, Asia y Australia se han diseñado estrategias para intentar prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Dichas estrategias deben permitir identificarde manera específica los principales problemas nutricionales que pueden afectar a la salud. Las estrategias deben implicar a todos los miembros de la sociedad, desde instituciones, industrias y sociedad civil a medios de comunicación, lo cual requiere aunar esfuerzos y crear sinergias para cumplir los objetivos que permitan hacer frente a las tendencias actuales en materia de dieta y actividad física.

Algunos de las acciones deben estar encaminadas a líneas prioritarias como la mejora de la nutrición y de la seguridad alimentaria engeneral , pero haciendo especial hincapié en las primeras y últimas etapas de la vida. Asimismo, la garantía de un suministro alimentario seguro, saludable y sostenible, y de manera importante la información y la educación a los consumidores.

Preguntas similares