las razones por las que la sociedad de las Naciones fue disuelta y compararlas con las funciones que actualmente realiza la ONU​

Respuestas

Respuesta dada por: ximenabutalvarado
6

Respuesta:

El 18 de abril de 1946, casi un año después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial y unos meses después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas en Octubre de 1945, murió la Sociedad de Naciones, también conocida como la Liga de Naciones, cuya función principal después de su fundación en 1919 a raíz del Tratado de Versalles que ponía fin a la Gran Guerra (conocida como la Primera Guerra Mundial) era evitar un conflicto de proporciones similares al vivido por el enfrentamiento de las potencias europeas y la hábil intervención estadounidense al final del conflicto con el que se proclamó el gran vencedor y nueva potencia.

La Sociedad de Naciones falló; no pudo evitar su principal objetivo y a raíz de la invasión de Polonia por la Alemania Nazi en 1939, la Segunda Guerra Mundial inicio.

Una vez que la ONU se creó, la Sociedad de Naciones, que nunca tuvo relevancia real por la negativa del senado estadounidense de adherirse al proyecto, ya no tenía razón de existir. Es por ello que la ONU en un principio fue exitosa, había logrado que EUA se uniese a sus filas con miras a evitar otro conflicto, sin embargo pusieron sus propias reglas: Consejo de Seguridad con miembros permanentes.

Pocos saben que el verdadero vencedor de la Segunda Guerra Mundial en Europa no fue EUA, sino la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lideradas por Iósif Stalin. EUA fue el vencedor de la guerra en el Pacífico derrotando al Imperio Japonés. A pesar de todos los intentos de frenar el avance de la URSS en Europa, el tiempo no estuvo de su lado y las tropas soviéticas conquistaron Berlín el 2 de Mayo de 1945.

La fundación de la ONU fue el producto del planteamiento previo del presidente estadounidense Woodrow Wilson y sus 14 puntos que fueron la base de la Sociedad de Naciones, sin embargo al fracasar esta, una nueva revisión que la volvió más universal, logró tener éxito al conformarse como una organización que sirviera como diplomacia a nivel mundial.

La ONU actualmente cuenta con 193 estado soberanos, a pesar de que se niega a reconocer ciertas naciones que exigen su silla en la Asamblea General, pero que la propia organización reacia y contraria a sus propios principios, se niega a reconocer (Sahara Occidental y Palestina son dos perfectos ejemplos).

A lo largo de su historia a intervenido en conflictos mundiales y solucionado otros muchos problemas, atendiendo desde la desnutrición infantil, la segregación étnica y racial, conflictos armados y diplomáticos entre otros a través de sus órganos internos como UNICEF, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) entre otros.

Sin embargo hoy en día, a pesar de que no cabe duda alguna de que algunos de sus órganos aportan su granito de arena en la “paz mundial” y en la resolución de conflictos de toda índole, la ONU es obsoleta, en mejores palabras, su funcionalidad dejo de tener un peso importante en los gobiernos mundiales y poco a poco sus recomendaciones, opiniones y acciones fueron perdiendo importancia.

La ONU hoy es un organismo cuya única función efectiva en el entorno político global es la de un mediador fallido que emite recomendaciones. La gota que derramo el vaso fue cuando en 2001 el presidente estadounidense George W. Bush decidió ignorar los fallos que emitió la ONU respecto a la invasión a Iraq.

El chiste se cuenta solo, estados supra nacionales como la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el grupo de los 20, el grupo de los 8 o la Cooperación de Shanhai tienen más voz, voto y accionar en el contexto mundial que la misma ONU.

Es por ello, que la ONU es obsoleta, ha sufrido el mismo destino que su predecesora ya que no ha podido cumplir su función en la prevención de conflictos armados (Corea, Vietnam, Iraq, Yugoslavia, Afghanistán, decenas de conflictos en África, Syria, Palestina), así como la decepcionante negación al reconocimiento a naciones de libre determinación como Palestina, Kosovo, Osetia, Sahara, etc. En temas de salud ha fallado, en crisis alimenticia ha fallado, genocidios como el de Armenia o el Palestino no se reconocen en el contexto global.

Hoy es necesario asesinar a la ONU, dejarla morir con la intención de que a su muerte surga una nueva entidad, una entidad supra nacional, vinculante, que no sea una organización no gubernamental. Una unión de naciones con la verdadera meta y suficientes capacidades de limitar el poder de las naciones. Evitar consejos de seguridad con miembros permanentes y derechos a veto. Equidad en las naciones es la base principal. Se debe evitar a toda costa una nueva Guerra Fría. Se debe limitar la voluntad de EUA de hacer de policía mundial.

Explicación:

Preguntas similares