• Asignatura: Castellano
  • Autor: Ndjdk
  • hace 8 años

prejuicios existentes contra la
burocracia y a qué se deben.

Respuestas

Respuesta dada por: maneorellana
7

Respuesta:La lucha sindical es solo un aspecto de la lucha de clases, pero no el único como pretenden entenderla los reformistas. Este señalamiento es importante, porque existe cierta sobrevaloración de la lucha sindical en la izquierda argentina, que tiende a entenderla como el ámbito casi exclusivo de intervención partidaria. Cuando hablamos de burocracia nos enfrentamos a una dirigencia sindical que expresa un programa reformista, y por tanto burgués, que concretamente se encarna en el peronismo, en sus diferentes variantes.

“Escuchamos dichos como estos:

¡Siempre tranquilo! ¡Esperadad! ¡Todo llegará!

Después de una crisis mayor

¡viene un auge mayor!

Y dije a mis colegas:

¡Así habla el enemigo de clase!

Cuando él habla de buen tiempo,

se refiere a su propio tiempo. (…)

Un día los vi marchando

detrás de nuevas banderas.

Y muchos de los nuestros dijeron:

No hay más enemigo de clase.

Entonces vi encabezándolos

hocicos que ya conocía,

y escuché voces berreando

en el antiguo tono de sargento.”

Bertolt Brecht: La canción sobre el enemigo de clase

la patronal, y el Estado burgués, sino, también quienes dirigen los gremios, hoy dominados por la burocracia peronista, en sus distintas versiones. La burocracia sindical es el primer enemigo a combatir, pues la primera línea de defensa de la burguesía en el terreno laboral. Cualquier trabajador que quiera organizarse para luchar por sus derechos se enfrentará – antes que al estado y a la patronal- a la burocracia sindical. Pero no se puede combatir a quien no se conoce. El último interrogante requiere comprender en qué se basa la hegemonía de la burocracia en los gremios: ¿Cómo es que el peronismo retuvo durante tantas décadas los gremios y las centrales sindicales? Sin comprender esto, la izquierda continuará librando una batalla a ciegas con los mismos exiguos resultados que hasta ahora.

¿Qué tipo de lucha es la sindical?

La lucha sindical constituye la primer batalla que la clase obrera libra contra la burguesía. Mediante ella, se enfrenta a su enemigo de clase en el nivel más elemental de las relaciones capitalistas, es decir, en el terreno económico. Los reformistas no buscan superar la instancia de la clase en sí. En cambio, los revolucionarios buscan el salto cualitativo hacia la conformación de la clase para sí, es decir una clase organizada en pos de sus intereses históricos y no solamente de los inmediatos, lo cual se expresa en la conformación del partido revolucionario de masas.2

La organización sindical es un primer paso que permite quebrar con la fragmentación y la competencia que el capital impone entre los propios obreros, con la conciencia liberal individualista, oponiéndole la solidaridad de clase y la conciencia de la existencia de intereses comunes opuestos a los de la burguesía. Sin embargo, esa conciencia es aun limitada: se puede entender la oposición de intereses, pero creer que estos pueden conciliarse en los marcos del capitalismo. El corporativismo, que surge de este supuesto, tiene en la Argentina su expresión más acabada en el peronismo. En la medida que un sindicalista reformista cree que la diferencia de intereses puede resolverse en el marco capitalista, termina por ver como contraproducente los intentos de superar este sistema. A partir de allí su postura no solo es limitada, en el sentido que pide reformas, pero no avanza en la transformación general del sistema, sino que pasa a jugar un rol reaccionario ante la emergencia de sectores revolucionarios a quienes combate en distintos terrenos. No solo plantean que es posible conciliar intereses dentro del capitalismo, sino que este es el mejor horizonte deseable. Para defender esta perspectiva recurren a valores nacionales y religiosos, como lo muestran estos elocuentes ejemplos de inicios de los ’70:

Preguntas similares