• Asignatura: Geografía
  • Autor: francofortnite2008
  • hace 8 años

Definir con tus propias palabras los conceptos meridiano y paralelo ayuda plz


francofortnite2008: Gracias por la ayuda en 10 minutos te responden muy real
amatica27pczspx: pwefjkefdgv
amatica27pczspx: ....

Respuestas

Respuesta dada por: amatica27pczspx
3

Respuesta:

poorwudqd

Explicación:

ssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

de nada :)


francofortnite2008: eres el mejor :P
Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:PARALELOS Y MERIDIANOS

Los meridianos y paralelos son conceptos geográficos que consisten en líneas imaginarias que se utilizan para orientarse en la superficie de un planeta, como por ejemplo la Tierra.

Los meridianos: son las semicircunferencias máximas imaginarias de un globo planetario que pasan por los Polos Norte y Sur, por extensión, son también las semicircunferencias máximas que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia.  

Son líneas imaginarias cuya utilidad principal es poder determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la Tierra respecto a un meridiano de referencia o meridiano 0, añadiendo la Latitud, determinada por el Paralelo que pasa por ese punto.  Los meridianos se encuentran separados 1 grado entre sí, de forma que el globo planetario queda dividido en trescientos sesenta "grados".

Los paralelos: son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.

El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra) sobre cualquier plano meridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud y es la misma para todos los puntos del paralelo, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio. Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

Existen cinco paralelos notables o principales que se corresponden con una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que por ello, reciben un nombre particular:

Círculo polar ártico (latitud 66° 33' N). Es el paralelo más al norte en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio norte. Estos eventos ocurren en los solsticios de invierno (diciembre) y verano (junio) respectivamente.

Trópico de Cáncer (latitud 23° 27' N). Es el paralelo más al norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de junio.

Ecuador, (latitud 0°). En el ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera (marzo) y de otoño (septiembre).

Trópico de Capricornio (latitud 23° 27' S). Es el paralelo más al sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.

Círculo polar antártico (latitud 66° 33' S). Es el paralelo más al sur en el cual tienen lugar la noche polar y el sol de medianoche en el hemisferio sur. Estos eventos ocurren en los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre) respectivamente.

A partir de estos paralelos principales, la Tierra queda dividida en tres zonas conocidas como zonas geo astronómicas como lo son:

Una zona intertropical, también llamada zona tórrida, que es la zona comprendida entre los trópicos, y que el ecuador subdivide en norte y sur. Coincide con la máxima y mínima declinación del Sol, el cual alcanza grandes alturas y culmina en el cenit dos veces al año. En esta zona la radiación solar incide casi perpendicularmente y por ello es la más calurosa.

Dos zonas templadas, las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares. El Sol nunca culmina en el cenit. La radiación solar incide más oblicuamente y por ello son menos calurosas que la anterior.

Dos zonas glaciares o zonas polares, las zonas comprendidas entre los círculos polares y los polos. En las zonas glaciares la radiación solar incide muy oblicuamente, calentando muy poco.

Explicación:

Preguntas similares