Respuestas
Respuesta:
El Ejército Unido Libertador del Perú,1234 nombrado de forma descriptiva como Ejército Unido Peruano Colombiano Libertador del Perú durante la intervención de Simón Bolívar,5 fue una agrupación militar de la independencia del Perú que tiene su origen en el Ejército Expedicionario Libertador del Perú, cuyo comandante en jefe era José de San Martín,6 a los que se le añadirán refuerzos provenientes de Chile y las nuevas formaciones peruanas que se van organizando sucesivamente hasta el final de la guerra, varias creadas sobre la base de las unidades de la Expedición Libertadora del Perú. Por último, para las campañas definitivas de la independencia peruana, se suman las divisiones llegadas de la Gran Colombia, mandadas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
José de San Martín
Sus Inicios: San Martín inició su vida militar en España, a donde se trasladó con toda su familia poco antes de cumplir los ocho años. A los 12 se enroló en el regimiento de Murcia y se enfrentó contra ingleses, portugueses y contra el ejército napoleónico que invadió España. De regreso a su tierra natal se incorporó al ejército argentino para enfrentar a las tropas realistas.
Su estrategia: San Martín llegó al Perú convencido de que sólo libertando este país podría consolidarse la Independencia de todo el continente. Se opuso a cruzar los andes para atacar directamente al Alto Perú y preparó un ejército que derrotara a los españoles en Chile, que permitiera llegar al Perú por mar; considerando que para hombres de tierras medias, la lucha en la sierra podría resultar infructuosa.
San Martín se retira: Luego de establecer las bases del Perú independiente y, habiendo designado delegados provinciales para el primer Congreso Constituyente de nuestra vida republicana, San Martín renunció al poder a favor de los legítimos representantes del pueblo y se retiró del Perú, “La presencia de un soldado afortunado es peligrosa. ¡Peruanos! Os dejo establecida la representación nacional, si tenéis confianza en ella triunfaréis, si no, la anarquía os devorará”.