Cuáles son los riesgos de basar el cuidado de la salud en información no comprobada científicamente?
Respuestas
Actualmente vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a toda información del mundo en menos de un segundo. Internet es un sistema abierto que está aumentando continuamente y en el que todos podemos participar activamente, es decir, todos nosotros podemos crear nuevos contenidos. Debido a esto, cualquiera de nosotros puede abrir un blog y hablar sobre temas como: deportes, música, salud...
Esta libertad puede hacer que hablemos y subamos a internet cosas que creemos ciertas como "bebidas keto para adelgazar" cuando son bulos y en realidad hacen todo lo contrario, aumentan las reservas de grasa.
Al final un bulo en internet puede avanzar muy rápidamente y que los demás terminen escribiendo lo mismo en sus blogs, por lo que la sociedad al final cuando vaya a buscar sobre eso, lo primero que se encontrará serán los bulos.
Sin embargo, falta lo peor, los medios de comunicación al encontrarse esa información en tantos lugares piensan que es verdad, y entonces no contrastan la información y la publican. Esto fomenta la difusión masiva de bulos/ de información no demostrada sobre la salud.
Por último, esta información que le llega a la población desde internet y los medios de comunicación, provoca un cambio en sus hábitos para seguir pasivamente lo que lleva escuchando durante día, y realmente piensan que les va a mejorar la salud.
Espero haberte ayudado.
El riesgo que tiene pasar el cuidado de nuestra salud en información no comprobada científicamente radica principalmente en qué nos expone a prácticas que puedan llegar a ser contraproducentes o poco eficientes ante el riesgo que nos enfrentamos.
Si nos encontramos con una práctica que es contraproducente puede llegar a deteriorar nuestra salud aún más de lo que ya pueda estar afectada, si se trata de una práctica que es poco eficiente también nos estaremos exponiendo pues estaremos confiando en que dicha practica nos ayuda a cuidar nuestra salud, mientras que nos exponemos o nuestra salud se deteriora por no recibir el tratamiento adecuado.