Respuestas
Respuesta:
Azteca: El Imperio Azteca tuvo su origen en el siglo VIII en la zona central de la llamada Mesoamérica, en el centro del valle de México. Expandieron su control a lo largo de México hacia las ciudades que hoy conocemos como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, e incluso parte de Guatemala. Sin embargo, fue oficialmente el 13 de agosto de 1521 cuando los conquistadores españoles dieron definitivamente por terminado su reinado.
Maya: En el caso de los mayas se distinguen tres periodos en su historia. Por un lado el formativo, entre el año 1500 y 300 A.C. Por otro, el clásico entre los 300 y el 900. Y por último el postclásico, desde el 900 hasta, de nuevo, la llegada de los españoles. Su ubicación se situaba más al sur que la de los aztecas, en la mayor parte de Guatemala, Belice, y también en el lado occidental de Honduras y El Salvador.
Inca: El origen de la etnia incaica es sudamericano, concretamente del valle de Cuzco en Perú. Más tarde abarcaría gran parte de la zona andina del subcontinente, dominando a todos los pueblos que hallaban a su pasó. Surgió a finales del siglo XII y se prorrogó también hasta la conquista española.
Costumbres y religión
Azteca: Los aztecas celebraban el día de los muertos, celebración que seguimos celebrando hoy en todo el mundo. A los niños se les daba vocación guerrera, y cada vez que había un nacimiento se celebraba durante varios días. Eran politeístas y los sacrificios formaban parte de su religión.
Maya: Su religión tenía como eje central a la naturaleza, con una gran cantidad de deidades. Fueron grandes expertos en agricultura, orfebrería y arquitectura. Tenían varios métodos en lo que a cultivo de alimentos se refiere y su construcciones son reconocidas como las más perfectas del nuevo mundo. Por último la literatura maya dejó un legado espectacular, con un sistema de escritura que registró sus tradiciones y mitología.
Inca: También eran politeístas pero sus celebraciones religiosas se relacionaban finamente con la agricultura y la salud. El alcance y desarrollo de su civilización fue muy alto, por lo que construyeron muchos caminos, templos, sistemas de fortificación y estructuras. El comercio, los metales, y la caza y la pesca eran sus principales quehaceres.
Puntos de referencia
Azteca: El Templo Mayor fue el centro neurálgico de vida religiosa y política azteca. Aquí tenían lugar las fiestas que el tonalpohualli, o calendario azteca, marcaba, y también los funerales de los grandes gobernantes. Podemos encontrar sus restos en la ciudad de México.Templo Mayor
Maya: Alrededor de Cancún podemos encontrar variedad de zonas arqueológicos con ruinas mayas. Estas ciudades eran principalmente centros ceremoniales, llenas de templos y pirámides. Las ruinas de Chichen Itza están situadas en el centro de la península de Yucatán y son muy visitadas, sobre todo por su pirámide más conocida: «El Castillo».Chichen Itza
Inca: Machu Picchu tal vez es el exponente más conocido de la cultura inca. Está considerada una obra maestra tanto de la arquitectura como de la ingeniería y aún hoy en día alberga varios misterios. Aunque fue construida en el siglo XV, después de la conquista de los españoles estuvo largo tiempo olvidada. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos del planeta. Se encuentra a 112 km de Cuzco.
Explicación:
Respuesta:
La cultura precolombina azteca
. Los aztecas se enfrentaron a otras culturas nativas cuando decidieron expandirse sobre el territorio. Gracias a sus alianzas militares, lograron conquistar un gran sector donde se instalaron entre los siglos XIV y XVI. Luego de la muerte del cacique Moctezuma II, el imperio se debilitó a raíz de muchas divisiones internas que favorecieron la permeabilidad que culmina en el año 1521 bajo la conquista de Hernán Cortés.
La cultura precolombina maya.
: Se estima que los mayas surgieron entre los 300 y los 900 d. C. (período clásico) pero desaparecieron y resurgieron 200 años más tarde (período posclásico). El segundo período se caracterizó por ser mucho más pacífico que el primero.
La cultura precolombina inca.
Los incas surgieron en la actual ciudad de Cusco (Perú) a finales del siglo XII. Tenían un gran conocimiento bélico y, gracias a sus hábiles estrategias, en menos de cincuenta años convirtieron a esta cultura en la más extensa de América.
Ubicación geográfica de las culturas precolombinas:
culturas precolombinas - incas
Los incas se ubicaron en América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes.
Los aztecas. Se ubicaron en la parte sur del actual territorio de México.
Los mayas. Vivieron en la península de Yucatán (actual territorio mexicano) y en las selvas del Petén (actual Guatemala) durante el período clásico. En el período posclásico habitaron el territorio Chichén Itzá, también actual territorio mexicano. Se pueden dividir en tres grandes zonas:
Zona norte. Comprende los actuales estados de Yucatán, con un terreno es árido y sin ríos en la superficie.
Zona central. Desde el río Usumacinta (en el estado actual de Tabasco) hasta el este de Honduras y el actual territorio de Chiapas y de Guatemala.
Zona sur. Corresponde al actual territorio de Chiapas, Guatemala y El Salvador.
Los incas. Se ubicaron en la parte occidental de América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes, en los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile.
Organización política y militar de las culturas precolombinas
culturas precolombinas - aztecas
En la cultura azteca, el emperador era la cabeza del consejo supremo.
Los aztecas. La administración del imperio estaba a cargo del emperador o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres), que reunía poderes militares, civiles y religiosos. A su vez, el emperador era la cabeza del consejo supremo, integrado por los ciudadanos más importantes y las autoridades militares. Era este consejo quien designaba el próximo emperador al morir el soberano. Los distintos territorios o provincias respondían al gobernador quien, a su vez, se encagaba de recaudar impuestos.
Los mayas. Su sistema político teocrático estaba centrado en el Halach Uinic y este puesto era hereditario. El territorio maya se dividía en 16 señoríos independientes, lo que debilitaba su fuerza militar y su organización social.
Los incas. Los incas fueron los únicos (de los tres pueblos precolombinos) que lograron una unidad política y cultural. Presentaban un tipo de gobierno teocrático que representaba a los dioses en la tierra.
Organización social de las culturas precolombinas
Los aztecas. El poder lo tenía la nobleza que se encontraba en la cúpula de la estructura piramidal.
Los mayas. El período maya clásico se caracterizaba por el agrupamiento de pequeños poblados. En este período los mayas se agrupaban por parentesco con quienes compartían un mismo lenguaje, cultura y territorio.
Los incas. Los jefes de esta cultura eran sacerdotes. Estos sí se transmitían a los hijos.
Actividades económicas de las culturas precolombinas
Los aztecas. La base de su economía eran la agricultura y el comercio.
Los mayas. Durante el primer período practicaban un sistema de agricultura primaria: su principal actividad económica era la recolección de sus propias cosechas, entre las que se destacó el cultivo de maíz.
Los incas. Basaban su actividad económica en la agricultura, el comercio, el trabajo en metales (para la fabricación de armamento militar), la caza y la pesca.