Respuestas
Respuesta:
Ciencias Empíricas. Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Generalmente, los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (la percepción) y la razón.
Explicación:
Ejemplos de ciencias empíricas
Física. Entendida como la descripción de las fuerzas que actúan en el mundo real a partir de modelos matemáticos aplicados, para formular leyes que las describan y predigan. Es una ciencia natural.
Química. Es la ciencia encargada del estudio de las leyes que rigen la materia y las relaciones entre sus partículas (átomos y moléculas), así como los fenómenos de mezcla y transformación a los que sean susceptibles. Es también una ciencia natural.
Biología. La llamada ciencia de la vida, pues se interesa en el origen de los seres vivos y sus diversos procesos de desarrollo, evolución y reproducción. Es una ciencia natural, claro está.
Fisicoquímica. Nacida de tanto la física como la química, cubre esos espacios de la experiencia y experimentación que requieren una mirada doble en torno a la materia y sus procesos, para poder determinar a la vez sus procesos interiores y exteriores. Es lógicamente una ciencia natural.
Geología. Ciencia que se dedica al estudio de los procesos de las distintas capas de la superficie de nuestro planeta, prestando atención a su particular historia geoquímica y geotérmica. Es también una ciencia natural.
Medicina. Esta ciencia se dedica al estudio de la salud y la vida humana, intentando comprender el funcionamiento complejo de nuestro cuerpo a partir de herramientas tomadas en préstamo de otras ciencias naturales, como la química, la biología o la física. Es sin duda una ciencia natural.
Bioquímica. Esta rama de la ciencia combina los preceptos de la química y la biología para adentrarse en las operaciones celulares y microscópicas de los organismos vivos, estudiando la manera en que los elementos atómicos de sus cuerpos operan en procesos puntuales. Es una ciencia natural.
Astronomía. Ciencia que se ocupa de describir y estudiar las relaciones entre los objetos espaciales, desde las estrellas y los planetas lejanos hasta las leyes que pueden derivarse de la observación del universo externo a nuestro planeta. Es otra ciencia natural.
Oceanografía. El estudio de los océanos, desde una perspectiva biológica, química y física, intentando describir lo mejor posible las leyes únicas con que el universo marino opera. Es también una ciencia natural.
Nanociencia. Se denomina así al estudio de los sistemas cuyas escalas son prácticamente submoleculares, con el propósito de comprender las fuerzas que se producen entre las partículas de dichas dimensiones y tratar de manipularlas a través de la nanotecnología.
Antropología. El estudio del hombre, a grandes rasgos, atendiendo a las manifestaciones sociales y culturales de sus comunidades a lo largo de su historia y del mundo. Es una ciencia social, o sea, una ciencia “blanda”.
Economía. Se ocupa del estudio de los recursos, la creación de las riquezas y la distribución y consumo de bienes y servicios, de cara a la satisfacción de las necesidades de la raza humana. Es también una ciencia social.
Sociología. La ciencia social por excelencia, dedica su interés a las sociedades humanas y los distintos fenómenos de índole cultural, artística, religiosa y económica que en ellas tienen lugar.
Psicología. Ciencia que se avoca al estudio de los procesos y percepciones mentales del ser humano, atendiendo a su contexto físico y social y a sus distintas etapas de constitución o desarrollo. Es también una ciencia social.
Las ciencias formales o ciencias ideales son aquellas ciencias cuyo objeto de estudio no es el mundo y la naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas formales, es decir, sistemas de relaciones que están, en principio, vacíos de contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad.
Las ciencias formales no estudian objetos reales, sino formas: abstracciones, relaciones, objetos ideales creados en la mente del ser humano. Podría decirse que no se interesan tanto por el qué, sino por el cómo: las formas y no los contenidos.
Matemáticas. El estudio de los sistemas lógico-formales de cálculo y representación de los que dispone el ser humano y de sus aplicaciones a la vida práctica.
Lógica. El estudio de los métodos de pensamiento, es decir, de las proposiciones y los mecanismos de deducción que se desprenden de ellas.
Ciencias de la computación. Conocida como informática o programación, se ocupa de los sistemas lógicos-computacionales que permiten la automatización de la información.
Aritmética. La ciencia del cálculo y de los números, que son abstracciones mentales.
Estadística. Se ocupa del estudio de las probabilidades y las proporciones.
Geometría. Estudia las formas geométricas, es decir, las representaciones mentales o gráficas que podemos hacer del mundo real en nuestras mentes.