las conclusiones de este texto por favor lo necesito rápido
Fernando Savater
Hace unas semanas no se habló de otra
cosa: un ciudadano anónimo colaboró decisivamente
a la detención del comando Madrid de
ETA. Siguió a los terroristas que acababan de
colocar un coche bomba y desde su teléfono
móvil alertó a la Policía del itinerario de los
fugados, hasta que fueron capturados. No cabe
duda de que arriesgó su pellejo, lo cual ya sabemos
que es cosa meritoria. Pero el heroísmo
ocasional, digamos que en caliente, no es tan
raro como la gente cree, aunque desde luego
mucho menos frecuente de lo que a todos nos
gustaría. Lo que a mí me parece más notable
del gesto de este caballero es su propia explicación
de lo sucedido, según queda expuesta
en el comunicado que también anónimamente
envió al día siguiente a los medios de comunicación…
supongo que en parte para que le
dejasen en paz.
En esa breve nota, el insólito ciudadano
reconoce que se conmovió por lo que ocurría,
es decir pensó que no se trataba de un problema
de otros -aunque fuesen otros los que más
directamente lo estaban padeciendo- sino algo
que también tenía que ver sin duda con él
mismo como miembro consciente y activo de
una colectividad.
En una palabra, decidió que un ciudadano
no es nunca simplemente "alguien que
pasa por ahí" -mera comparsa, como esos
extras que forman las multitudes ficticias en las
películas o pasean una lanza por el fondo del
escenario en las obras de teatro- sino un posible
protagonista, aunque sea accidental, del
drama o la comedia social que representamos
entre todos. Un sujeto del derecho compartido,
no mero objeto de normas y reglamentos.
Porque precisamente lo único que
resulta evidente de las sociedades democráticas
cuando afrontan el nuevo siglo, si queremos
vernos libres del agobio de una castradora tutela
estatal, es que los mejores ciudadanos serán
aquellos capaces de intervenir y colaborar con
las instituciones donde haga falta su ayuda sin
refugiarse en el cómodo infantilismo de "que se
ocupen de todo las autoridades, pues yo pago
mis impuestos para estar tranquilo y despreocupado".
Uno de los males de esta época apasionante
y timorata es la tendencia a creer que
dando dinero nos liberamos ya de nuestras obligaciones
cívicas o de nuestra solidaridad humana:
pagan los padres por despreocuparse de la
educación de sus hijos, pagan los ciudadanos
para que los políticos resuelvan por sí solos los
problemas, enviamos un cheque a una ONG
para que alguien ponga fin con su esfuerzo personal
a los males de este mundo y nosotros salvemos
a la vez nuestra comodidad y nuestra
buena conciencia. Exigimos que todo vaya bien
y que nadie reclame más que nuestra contribución
económica para lograrlo: queremos ser
comparsas que pasean sin riesgo y sin mérito la
lanza pero rehusamos utilizarla voluntariosamente
cuando el dragón aparece en nuestra
vecindad.
Ciudadanos al rescate
página 44
Y ni en las escuelas ni en los medios de
comunicación se nos dice claramente la verdad,
sencilla, gloriosa e incómoda: que ser ciudadano
de una democracia (perdonen la redundancia,
pues fuera de las democracias no hay ciudadanía
sino mero vasallaje) implica entre otras
la paradójica obligación de ser a veces...voluntario.
Numerosas tareas de enorme importancia
social, tanto a escala nacional como internacional,
nunca podrán ser satisfactoriamente atendidas
si no existen personas capaces de implicarse
en lo que les rodea -en la humanidad de
la que forman parte- y echar una mano generosa.
Generosa, es decir, sin cálculo de ganancias
o pérdidas, sin espera de retribuciones o de
honores; y voluntaria, o sea sin esperar a que se
nos ordene, se nos exija ni se decrete la obligación
bajo multa del gesto benéfico. Habría que
fomentar el orgullo de ser personas, personas
libres, personas conscientes de que sólo se
desarrolla la personalidad propia en la complicidad
activa con las ajenas. Personas capaces
de dar mucho para ser más, rebelándose contra
el papel de simples pensionistas de lo colectivo,
llenos de quejas y faltos de iniciativas.
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