Respuestas
Respuesta:
Los sustantivos y adjetivos terminados en -s o en –x forman el plural en –es cuando son monosílabos o polisílabos agudos: el fax > los faxes, el portugués > los portugueses.
En el resto de los casos permanecen invariables en plural: el lunes > los lunes; la crisis > las crisis; el peréntesis > los peréntesis.
Hasta ahora la RAE venía recomendando mantener invariables en plural ciertos latinismos terminados en consonante. Ahora y la norma general es que «los latinismos hacen el plural en -s, en -es o quedan invariables dependiendo de sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas». Por tanto, paréntesis, del latín parenthĕsis, es invariable en plural por terminar en –s y ser una palabra esdrújula que lleva el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Por tanto, paréntesis, del latín parenthĕsis, es invariable en plural por terminar en –s y ser una palabra esdrújula que lleva el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. «Sustantivos y adjetivos terminados en -s o en –x. Si son monosílabos o polisílabos agudos, forman el plural añadiendo -es: tos, pl.