¿Que clasificación se conoce como el cuarto estado de la materia? Detalle su respuesta con concepto teórico y de 3 ejemplos.
ayUdAAaA
si es para hoy mejor, gracias mis cielitAs uwu
Respuestas
Respuesta:
En física y química, se denomina plasma (del latín plasma y del griego πλάσμα ‘formación’) al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas, están cargadas eléctricamente (ionizadas) y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance. En cierta forma y de manera sintética, el plasma se puede caracterizar como un gas ionizado.
El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.
Hola compañer@, intentaré ser breve...
El plasma es un gas en el que los átomos se encuentran disociados en electrones y cationes. Así, la materia intergaláctica, interiores estelares, el sol y otras estrellas son plasmas.
•Por esta razón, el plasma es considerado actualmente el cuarto estado de la materia, incluso tan pronto nos alejamos de la atmósfera terrestre, nos encontramos con materia en estado de plasma.
•La razón por la cual la atmósfera terrestre no se encuentra en estado de plasma se debe a que la temperatura es demasiado baja como para producir la ionización de los átomos que la
componen. De no ser así, la vida, como nosotros la conocemos, no sería posible.
•Ejemplos
Sol: como otras estrellas, el sol es un plasma calentado por fusión nuclear.
Pantallas de televisores o monitores: las pantallas de plasma contienen gases de neón y xenón.
Cohetes: los cohetes expulsan materiales en estado plasmático.
Relámpagos: durante una tormenta, podemos observar el estado plasmático en los relámpagos que se ven como rayos lumínicos.
Entre otros.
Un abrazo.