Respuestas
Respuesta:
Ciertamente, la tradición no ha inventado los evangelistas, pero, antes de interesarse por ellos en cuanto garantes del origen apostólico de los escritos evangélicos, primero se preocupó de transmitir la Buena Nueva de Jesús y las palabras del Señor. La curiosidad con respecto a los autores humanos sólo vino después, cuando aparecen las primeras herejías que amenazan la fe de la naciente Iglesia. A los gnósticos, que predican un nuevo evangelio, la Iglesia opone el verdadero evangelio, narrado por los apóstoles Mateo y Juan o sus discípulos. Además de que se subrayaba la relación histórica entre el evangelio de Marcos y la predicación de Pedro, se trató de encontrar un arraigo apostólico para el tercer evangelio y vincularé así a la predicación de Pablo. Las tres menciones por parte de Pablo del nombre de Lucas (Flm 1, 24, Col 4, 14, 2Tim 4, 11) parecían confirmarlo.
Lo mismo que los otros autores de relatos evangélicos, el del tercer evangelio sigue siendo anónimo y se difumina tras su relato. Los intentos por descubrir en su estilo indicios de su calidad de médico han sido vigorosamente refutados desde 1920. El texto revela otras características más importantes del autor, en particular su talento de escritor, que le permite jugar con diferentes estilos de griego, desde el griego clásico neo ático, el más puro (cf Hch 17, el discurso de Pablo en el Areópago de Atenas), al griego teñido de hebraísmos imitado de los Setenta (cf Lc 1). Igualmente muestra a un hombre educado, impregnado de cultura helenística, pero también a un gran conocedor de las Escrituras, a las que hace numerosas alusiones, refiriéndose al texto griego de los Setenta. Por último, al final de la lectura de su obra nadie puede dudar de su experimentado arte de narrador.
Sin embargo, Lucas es el único evangelista en haber añadido un segundo volumen a su evangelio para esbozar el nacimiento y los comienzos de la Iglesia, entregándonos con ello un precioso testimonio sobre la importancia de la tradición apostólica a finales del siglo I y sobre su propia postura dentro de una tradición paulina en plena expansión. En efecto, junto a la mitad del libro de los Hechos, dedicada a la figura del apóstol Pablo, otros escritos del Nuevo Testamento –las cartas déuteropaulinas (Col, Ef y 2Tes) y las Cartas Pastorales (1 y 2 Tim y Tit)- se presentan igualmente como testimonios de la predicación o de la actividad misionera de Pablo. Las Cartas Pastorales, escritas probablemente a finales del siglo I, son particularmente reveladoras del modo en que una generación vio en Pablo la figura de autoridad que garantizaba la continuidad de la tradición apostólica. Lucas es también el heredero de estas tradiciones relativas al Apóstol de los gentiles. Su obra da testimonio de la manera en que administró esta herencia.
Explicación:
Respuesta:
Lucas escribió lucas
lucas escribió hechos