quien me ayuda es Proponemos que los estudiantes busquen testimonios de soldados u oficiales que
participaron de la guerra de Malvinas para comprender cómo llegaron a Malvinas,
cuáles eran las distintas expectativas que tenían al inicio del conflicto y qué
condiciones debieron afrontar durante la guerra. Para aquellos que no consigan
contactarse con ex combatientes, ni cuenten con algún libro con testimonios,
para mañana gente gracias
Respuestas
Respuesta:
Historias de lucha y perseverancia: los testimonios de tres veteranos de Malvinas
Julio Rodríguez
Julio Rodríguez tenía 20 años cuando viajó a Malvinas.
Soy Julio Rodríguez. En el año 1982, al momento de la guerra, tenía 20 años. Estaba en el ejército haciendo el servicio militar en la escuela de ingenieros de Campo de Mayo.
¿Cuándo, dónde y cómo recibió la noticia de que debía ir a la Guerra?
La noticia de que íbamos a ser trasladados a Malvinas la recibí acuartelado en mi unidad, la escuela de ingenieros. Nos dieron la noticia más o menos 72 horas antes. Nos dejaron una noche, el miércoles anterior, para que avisáramos en nuestras casas.
Cuando nos dejaron salir de la unidad fui a mi casa. Nos dijeron que no contáramos que íbamos a Malvinas. Pero lo dije. No podía no decirlo. Les dije que íbamos a ser trasladados y que aún no sabíamos qué día.
Rodríguez: “Nos dijeron que no contáramos que íbamos a Malvinas. Pero lo dije”.
¿Cómo fue llegar a las islas?, ¿qué fue lo primero que vio?, ¿cuál fue su primera sensación al tocar el suelo del archipiélago?
A las Islas llegamos en avión. Primero viajamos hasta Río Gallegos desde Palomar. Después, dividieron la compañía en dos aviones. Llegamos por la mañana al aeropuerto de Puerto argentino.
Lo primero que vi fue el terreno y ya se sentía el frío. La primera imagen que recuerdo es desde el avión. El territorio, pequeños islotes y el mar. Después, ya en territorio, el movimiento de pertrechos y gente.
Rodríguez: “El momento en que nos anunciaron la rendición fue poco claro para nosotros”.
¿Cómo fue el momento en que les anunciaron la rendición?, ¿en qué situación se encontraba?
El momento en que nos anunciaron la rendición fue poco claro para nosotros. Supongo que fue poco claro para todas las unidades. En un momento pasó alguien que dijo ‘¡Vamos, vamos, vamos!’ y salimos caminando hacia el pueblo. Nos hicieron parar en la gobernación y ahí, lamentablemente, vimos cómo se arriaba la bandera argentina.
De prisionero estuve varios días luego de la rendición. El trato con los ingleses fue excelente. La forma de trabajar, el descanso que nos daban. Creo que es el trato correspondiente a una rendición en un caso de guerra.
Rodríguez: “Nos hicieron parar en la gobernación y ahí, lamentablemente, vimos cómo se arriaba la bandera argentina”.
¿Cómo fue regresar? ¿Cómo lo recibieron?
Luego de la rendición y de pasar varios días de prisionero, deambulando entre el aeropuerto y el pueblo, nos embarcaron en un lanchón hasta alta mar y nos subieron al rompehielos almirante Irizar. Llegamos a Puerto Madryn el 26 de junio. De ahí, nos embarcaron en un avión hasta Palomar.
El regreso no fue bueno en el Ejército. Ya cuando llegamos a Palomar tuvimos maltrato por parte del Jefe, que era del comando de institutos. Dijo la bestialidad de que ‘Si volvimos tantos fue porque combatimos poco’. Fue el primer cachetazo.
La sociedad, como solemos ser exitistas, tenía gran ignorancia. Fueron muchos años de no importarle a nadie. Fuimos invisibles por mucho tiempo. La sociedad tardó en darse cuenta qué fue lo que pasó y lo importante que fue lo que hicimos. Todos crecimos.
Rodríguez: “Tuvimos maltrato por parte del Jefe, que era del comando de institutos. Dijo la bestialidad de que ‘Si volvimos tantos fue porque combatimos poco’. Fue el primer cachetazo.”.
¿Qué fue Malvinas en su vida?
Supongo que Malvinas para mí, no sé si en ese momento lo veía así, fue un accidente. Si bien para el que no volvió, para sus parientes, para el que se suicidó, Malvinas fue una desgracia. Para mí, fue un accidente.
¿Cómo reinventarse después de eso? Fundamentalmente, con la contención de la familia, siempre. Después, yo formo parte de una comunidad de ingenieros, veteranos de guerra de la UTN. Creo que todos nos hemos reinventado y superado esto porque hemos apostado a dos cosas fundamentales y a las que tal vez se le dé poca importancia, no solo a nivel institucional. Y es que somos consecuencia de la educación y el trabajo. En casi todos los casos y la dos cosas al mismo tiempo. El resultado fue bueno.
Rodríguez: “Malvinas fue una forma de reinventarse”.
Eso prueba que se puede hacer. Si casi una comunidad de casi 80 veteranos de guerra lo pudieron hacer, cualquier persona que no tenga esa situación límite lo podría hacer. En este país, donde tantas cosas faltan, todavía tenemos el privilegio de que los tres niveles de la educación sean gratuitos. La pregunta es: ¿Por qué no lo hacen si nosotros pudimos después de haber estado sometidos a eso?
También en ese sentido, Malvinas fue una forma de reinventarse.
Explicación:
:D