Respuestas
Respuesta:
el ayuno mejor experiencia de usuario. Navegando por nuestra web acepta el uso de cookies. Política de privacidad
Acepto
Donar
Búsqueda personalizada de Google
Search
Inicio » Recursos » Fiestas Litúrgicas » Semana Santa
Consejos para poner en práctica Cuaresma
Noticias por email
Todo buen cristiano ha tenido que leer, aunque sea una vez en su vida, el Catecismo de la Iglesia Católica, libro originalmente escrito para ser fuente y texto de referencia para obispos y diocesanos designados en las parroquias, de manera que ellos lo utilicen en la creación de sus programas catequéticos. Este libro presenta al Catecismo en su forma más abstracta y académica; el como se debe enseñar la doctrina contenida ahí siempre se ha dejado que sea a criterio de los catecúmenos locales.
Utilizamos el ejemplo del Catecismo para ilustrar claramente el desafío común que enfrentamos como padres católicos: ¿como hacer específica una enseñanza general? ¿cómo hacer de la teoría una práctica diaria? ¿Cómo simplificar el concepto complejo sin perder la idea esencial? Este desafío se hace concreto particularmente en la vida familiar.
La vida familiar puede ser descrita como el día a día de numerosas actividades que civilizan esas pequeñas barbaries, las cuales terminamos de pulirlas en nuestro propio camino de conversión. Hacemos que nuestros hábitos, costumbres y prácticas de nuestra vida cristiana sean comprensibles y enseñables a los pequeños sin hacer que estas enseñanzas sean aburridas o superficiales.
Los siguientes consejos para practicar la Cuaresma responden a este desafío. Hemos decidido empezar con el ayuno, indicando cuál es su objetivo, y luego sugiriendo algunas formas de hacer provechoso este período de 40 días de oración, penitencia y ejercicios espirituales en preparación para la celebración de la Pascua.
Existen dos tipos de ayuno:
1) Ayuno corporal o externo
Incluye la abstinencia de algunas comidas, bebidas y otras diversiones como la música, las fiestas, los juegos de azar, etc. sobre todo en los días cercanos al triduo pascual.
En una sociedad hedonista atravesada por una cultura de muerte como la nuestra se hace necesario la practica del ayuno, la cual debería empezar por la familia.
Practicas corporales:
- Tomar menos de las comidas que más te gustan y más de aquellas que te disgustan
- No comer nada entre comidas
- No utilizar condimentos en la comida
- No utilizar edulcorantes en las bebidas
- Evitar escuchar música en la radio todo el día