que implica que una empresa sea considerada como responsable con su comunidad

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
9

Respuesta:

Empresa socialmente responsable

¿Por qué es importante?

Las empresas generan un gran impacto en su entorno, a nivel económico, social y ambiental.

Ese impacto puede ser positivo o negativo, en función de su nivel de responsabilidad.

Promover que se practique la responsabilidad social

La legislación fomenta en algunos casos comportamientos responsables, como cuando impone sanciones a la contaminación o establece tasas obligatorias de reciclado de determinados productos.

Los electrodomésticos son un caso claro en este sentido. Desde 2005, pagamos una tasa de reciclaje cada vez que compramos uno para sufragar el sobrecoste que supone costear la gestión de estos residuos cuando dejen de funcionar. De esta manera, el impacto que genera su modelo de negocio se minimiza.  

Nos gustan las empresas socialmente responsables, y por eso hemos intentado definir cuándo una se comporta como tal. Así podrás identificarlas con facilidad, ¡y exigir un cambio de actitud a las que no lo hagan!

Explicación:

¿Cómo detectar si una empresa es socialmente responsable?

Las personas consumidoras podemos considerar que una empresa es socialmente responsable si:

Se comporta respetuosamente en todos los niveles de la cadena de producción, pagando precios justos por las materias primas y tratando con dignidad a las personas trabajadoras.

Cumple la legislación en materia medioambiental, establece políticas internas de ahorro energético y hace un correcto uso de sus recursos.

Implica a su equipo, empresas proveedoras y clientes en las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.

Impulsa acciones para crear riqueza y mejorar la situación y las oportunidades de la comunidad donde está establecida.

¿Cómo puedes saber qué empresas son socialmente responsables?

Nuestra elección de compra es muy importante, porque puede generar cambios beneficiosos para la vida de familias y comunidades. Por ello no basta con fijarse en el precio, en la calidad de los ingredientes de un producto o el tipo de fibras textiles con que se ha confeccionado una prenda.

Te invitamos a ir más allá y a fijarte en la marca para luego hacerte preguntas como esta: ¿es una empresa que desarrolla políticas sociales y medioambientales?

Porque los productos que nos alimentan y visten son los mismos que están contribuyendo a que exista explotación laboral o trabajo infantil. ¡Piénsalo!

Del mismo modo que deseamos que nuestros hijos e hijas puedan estudiar y formarse, hay otros padres y madres que también lo desean, pero sus circunstancias son seguramente muy diferentes a las de tu familia, y sus opciones son mucho más reducidas...

Tras la Marca

La iniciativa Tras la Marca de Oxfam Intermón, que forma parte del proyecto CRECE para crear un nuevo sistema alimentario, te permite tener información sobre cómo están actuando las principales marcas multinacionales del sector de la alimentación.

Comprobarás si están desarrollando políticas encaminadas a promover la igualdad de género, ofrecer transparencia sobre su cadena de suministro, evitar el monopolio de tierras y agua, o minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Qué te parece?

No te dejes engañar por el buen sabor, la apariencia cremosa o el tacto esponjoso de un producto, porque puede esconder aspectos muy negativos para la vida de las personas agricultoras, productoras o trabajadoras. Mejor consulta Tras la Marca y exige a las marcas de alimentación que todas esas cualidades también sean sinónimo de igualdad y justicia. ¡Anímate y averigua si las marcas que fabrican los productos de alimentación favoritos de tus peques cumplen en todos los niveles!

Preguntas similares