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Respuesta:El arte abstracto me parece un buen punto de partida para reflexionar
sobre el arte latinoamericano. En efecto, se trata de una de las aportaciones más innovadoras al arte del siglo xx. Se ha desarrollado tanto en
Europa como en América del Norte y en América Latina, así que, debido
a su amplia difusión, permite hacer comparaciones entre su uso en ambos
continentes. Mi interés en este texto es más bien teórico y metodológico:
me preguntaré, desde varios enfoques, cómo nos puede ayudar el arte
abstracto a entender mejor y, a veces, a poner en cuestión la idea de arte
latinoamericano. Un enfoque será la relación entre arte latinoamericano y
artistas latinoamericanos; otros, la cuestión del universalismo, la tentación
antológica, la relación con la hegemonía europea, las fuentes prehispánicas
del arte abstracto, las relaciones entre arte latinoamericano y arte estadounidense, así como el asunto del mestizaje.
Un primer aspecto que debe destacarse es que las historias del arte
abstracto escritas por europeos insisten más en los artistas europeos, mientras que las hechas por estadounidenses ponen más énfasis en sus propias
fuentes (Arthur Dove o Marsden Hartley). Los historiadores del arte no
escapan fácilmente a las ideologías nacionalistas dentro de su propia disciplina; sin embargo, hay que admitir, aunque es otra banalidad, que es
más fácil trabajar sobre los artistas del país propio. Todavía hace falta una
historia del arte abstracto escrita desde una perspectiva latinoamericana que
haga hincapié en artistas dejados de lado por las historias estándares del arte
Explicación: