• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: marianitaforerorodri
  • hace 7 años

doy 20 puntos

necesito saber las normas de estos juegos colombianos tradicionales de colombia

1. yermis

2.rejo o correita

3.tarro o botella

4. escondite

5. el trompo

porfavor (no vallan a escribir "no se" ni nada parecido)
gracias por la atencion

Respuestas

Respuesta dada por: martllzana4
2

1-Se juega entre dos equipos sin límite de personas, normalmente entre 5 y 10 por equipo.

Al equipo que este ponchando (a la ofensiva) no se le vale caminar con la pelota, solo pueden hacer pases entre los jugadores de su mismo equipo.

Un jugador a la defensiva que reciba un golpe de la bola queda eliminado y debe abandonar el campo de juego.

Si un jugador del equipo que está ponchando se sitúa a la espalda de uno de sus contrincantes, este último no podrá correr más porque quedará "cubierto"; entonces utilizará un bate para detener el pelotazo.

Se usa una pelota generalmente de caucho que quepa en la mano o una pelota de tenis.

El equipo que está a la defensiva porta bates o palos, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta ponchar a sus rivales.

Las reglas del juego varían de acuerdo al barrio, zona, colegio o simplemente de acuerdo a quien presente el juego a quienes lo van a jugar, algunas reglas que pueden o no aplicar son:

El equipo que se encuentra a la ofensiva (ponchadores) puede intentar derribar con la pelota la torre de latas en cualquier momento si el equipo que arma (defensiva) ha iniciado el proceso de armar la torre y no ha terminado o no ha cantado Yermis, en ese caso se establece un "área", es decir una zona alrededor de la torre de latas a la que no pueden entrar los ponchadores (ofensiva) y es de uso exclusivo de los que están armando (defensiva).

Una vez el equipo que arma ha iniciado la construcción de la torre de latas no puede ajustarla, corregirla o tocar las latas que ha puesto, d

2-Todos los jugadores deberán estar en un lugar que se establecerá como La Base o Casa, a la suerte un jugador deberá coger el cinturón e irse a un lugar apartado de la Base para Esconder el cinturón .

Cuando el jugador haya escondido el cinturón deberá gritar YA, entonces los demas jugadores tendran que salir de la base y buscaran el cinturón. (EL ESCONDEDOR podra DECIR:

FRIO: si la o las personas estan alejadas del area donde esta el cinturon.

TIBIO: si la o las personas estan algo cerca al area donde esta cinturon.

CALIENTE:si la o las personas estan muy cercas al area de donde esta el cinturon.

La persona que encuentre el cinturon debera Tomarlo y corretiar para pegarles a los demas jugadores incluyendo a quien lo escondio,ya que estos jugadores deberan ir a asegurarse en la BASE O CASA.

Si un jugador queda encerrado o arrinconado, el del cinturon debera darle una ventaja contando: a la 1, a las 2 y a las 3(ahi el otro tendra que correr) si el jugador no se mueve debera definitivamente ser azotado.

Luego de que todos hayan llegado a LA BASE, quien encontro el cinturon Debera a esconderlo para empezar una nueva ronda.

3-El juego es jugado por varios jugadores que se sientan o se paran en círculo. Luego se coloca una botella en el piso en el centro del grupo. Un jugador hace girar la botella y debe besar a la persona a quien la botella señala cuando deja de girar. Alternativamente, la persona a quien apunta la botella debe besar a la persona en el extremo posterior de la botella.

En lugar de besar a la persona a la que señala la botella, también puede crear otras tareas para las personas elegidas. Puede hacer preguntas de “Verdad o Reto” o preguntas realmente interesantes “Nunca he” Aún así, besar sigue siendo la mejor opción.

4-Dos los jugadores menos uno, se esconden, cuando el jugador que atrapa los ve, va al lugar donde inició una cuenta y dice sus nombres. El jugador debe contar a cierto número y una vez que termina de contar, comienza su búsqueda. El jugador que busca, al contar no debe ver. En una variante similar, cuando se ve a un jugador escondido, ambos emprenden una carrera para llegar a «chufa» primero.

Si el jugador la toca primero que el que lo busca, se considera que no se puede coger. En el caso contrario, el jugador es capturado. En esta versión, si el último jugador que permanece escondido alcanza la piedra antes que el que contó, generalmente al grito de «¡salvo patria!», «libera» a los jugadores capturados, y quien contó debe hacerlo nuevamente. Caso contrario, el primer jugador capturado debe tomar su lugar.

En otra variante, sólo se esconde un jugador mientras los demás cuentan. El juego finaliza cuando el último jugador encuentra a los otros.

5-Las libradas se pueden realizar cuantas veces se pueda, siempre y cuando el trompo esté bailando. En la seca legal el trompo en primer lugar choca el cuerpo del trompo con el penitente directamente o con el «herrón» y no debe sonar obligatoriamente.

ojala te sirva,perdón si es mucho:(.


marianitaforerorodri: no te preocupes porque sea mucho
marianitaforerorodri: mejor para mi xdxdxdxdx okno alv
martllzana4: jajdjafjkafjafk
marianitaforerorodri: oye una cosa disculpa,pero la de la botella no es la que busco tiene el mismo nombre pero no jejejsjhfsd
martllzana4: osea que es tarro?
martllzana4: el juego
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