Porque Se puede decir que la Argentina es una nacion?

Respuestas

Respuesta dada por: deborahdejhonloveec
1

Respuesta:

Por qué se llama República Argentina?

El origen del nombre Argentina es de 1554, en que aparece como Terra argetea o argéntea, del latín argentum que significa plata, en los mapas del portugués Lopo Homem. Se popularizó en 1601, con el poema Argentina de Martín del Barco Centenera. En 1860, se establece República Argentina como nombre oficial.

Qué es la nacion y el estado?

Nación, por otro lado, también puede referirse al territorio que ocupa una nación. ... Nación también puede ser un concepto político, equivalente al de Estado en ciertos contextos, especialmente cuando se refiere a la nación definida como sujeto político en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado.Qué es una nación?

Si nos dejamos guiar por los escritos de la mayoría de los historiadores (argentinos) de las relaciones internacionales argentinas, hubo una nación argentina desde el momento mismo de la proclamación de la Independencia. Isidoro Ruiz Moreno (h.), por ejemplo, apela simultáneamente al término "nación" y al mito de las pérdidas en términos típicos:

"La gran nación sucesora del Virreinato del Río de la Plata está ya mutilada; no es la misma que midió por el norte el paso marcial de Belgrano; no es la misma cuyas armas asentó al oriente el general Alvear y cuyas naves llevara al sur el intrépido Brown; no es ya la misma cuyos lindes trazara al occidente la espada fulgurante de San Martín (...). Una tras otra hemos visto desgajarse (...) las ramas del corpulento virreinato. Locura fuera tratar de recogerlas" (1).

   Este segundo mito, el de una nación y una nacionalidad que existieron por lo menos desde 1816 (y quizá desde siempre, como la Francia eterna, en algún mundo platónico de las "patrias"), también es susceptible de un análisis mannheimiano y también posee funciones políticas evidentes: si el Estado argentino se plasmó recién en 1860 (como argüiremos más adelante), y la "nación" emergió aún más tarde, no sólo podría surgir una angustiosa crisis de identidad en muchos argentinos que están patrióticamente convencidos de las grandes verdades de la argentinidad, sino que rápidamente se acuñaría una pregunta inquietante: ¿a quién le fueron usurpadas la Islas Malvinas en 1833? La respuesta obvia y correcta es que le fueron usurpadas al Estado de Buenos Ayres, del que la República Argentina es el legítimo Estado sucesor, pero esta respuesta es demasiado compleja para el adoctrinamiento cotidiano de las aulas escolares.

Explicación:

Preguntas similares