c-¿Qué aportes represento la medicina galénica? ¿En qué se diferencia de la postura hipocrática?
Respuestas
Respuesta:
¿QUÉ ES LA MEDICINA GALÉNICA?
La medicina galenica es el conjunto de saberes y practicas médicas acerca de la salud y de la enfermedad basada en los hipocráticos y galenicos se transmiten y enriquecen hasta el Renacimiento.
Consiste en una sistematización y elaboración de conocimientos médicos desde el siglo VI a.C hasta el siglol III d.C., encontrados en la obra de Galeno de Pergamo.
El galenismo es el aparato doctrinal más extendido en la medicina medieval. Lo que convencionalmente conocemos como “galenismo medieval” es el resultado de la transmisión, cristalización, reordenación y reelaboración de la medicina clásica, de tradición galénico-hipocrática, que llevaron a cabo los árabes entre los siglos VIII al XI, y al que se van a añadir los comentarios y las aportaciones originales de una larga lista de médicos del mundo islámico, a destacar fundamentalmente Avicena, Averroes y Al-Kindi; así como de la innovación en la doctrina de la medicina universitaria occidental (ss. XII-XVIII). Por lo tanto, las aportaciones médicas de la Antigüedad clásica son el sustrato del que parte el conocimiento médico del Occidente medieval, y lo hace mediatizado y ampliado por la tradición árabe.
-¿QUIÉN FUE GALENO?
Galeno de Pérgamo, (nacido en Pérgamo (Turquía) en el año 129 o 130 d.C.), más conocido como Galeno, fue un médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano. Considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua, sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años en campos como la anatomía la fisiología, la patología, la farmacología, y la neurología, así como la filosofía y la lógica.
En la Edad Media, los escritos de anatomía de Galeno se convirtieron en el pilar de los estudios universitarios de los médicos medievales, pero debido a la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V estos acusaron un evidente estancamiento intelectual. Sin embargo, en el Imperio Bizantino y en el califato abasí se continuaron estudiando y aportando avances. Algunas de las ideas de Galeno eran incorrectas, pues nunca diseccionó un cuerpo humano debido a los tabúes sobre esta práctica en la sociedad grecorromana. En el medievo esto cambió y los profesores y estudiantes de medicina de Bolonia comenzaron a diseccionar cuerpos
Explicación: