• Asignatura: Biología
  • Autor: leyja
  • hace 9 años

que son lo medios hipotonico isotonico y hipertonico y cual es su influencia en la celula

Respuestas

Respuesta dada por: profesor100
361

Las células se encuentran en diferentes medios, dependiendo de la cantidad de soluto que tenga en su interior y en el exterior, serán los cambios que ésta sufre  en el intercambio de sustancias a través de la membrana celular.

 

Según la concentración del medio se puede clasificar en:

 

Hipotónico: cuando tiene menor cantidad de solutos y más de líquidos (solvente) por lo que la célula se hicha y entra en estado de turgencia

 

• En un medio hipotónico, la célula tiene mayor concentración de sales y electrólitos que el exterior (el medio en que se encuentra), así que deja que entre el agua para igualar su concentración interna a la externa. El problema es que se repleta de agua, se hincha, pierde su funcionalidad, y finalmente explota. A este proceso se le llama hemólisis, y una célula hemolizada tampoco es funcional. 

 

Hipertónico: indica una mayor cantidad de solutos a comparación de la cantidad de solutos de la célula la célula por entrar en homeostasis deja entrar algunos solutos y eso hace que la célula entre en estado de plasmólisis

 

• En un medio hipertónico, la célula saca agua para que la concentración externa disminuya, pero en el proceso se deshidrata y la célula se reduce de tamaño, se encoge. 

 

Isotónico: es cuando está en su estado normal y la célula está constantemente en homeostasis. La célula no cambia de forma, ni establece ningún mecanismo de compensación 


Respuesta dada por: JoSinclair
65

Los medios hipotónico, isotónico e hipertónico tienen que ver con la menor, igual o mayor concentración de solutos en un medio líquido con respecto al medio intracelular, cuya influencia en la célula produce cambios o alteraciones debido a mecanismos adaptativos.

¿Qué es una solución, como parte de un medio líquido?

Una solución es la mezcla de uno o varios solutos -materia sólida o líquida- en un solvente, por lo general de naturaleza líquida.

En el ser humano, el plasma sanguíneo es un ejemplo de solución orgánica, donde células, electrolitos, nutrientes y proteínas constituyen los solutos que se mezclan con el agua. También es el ejemplo ideal de medio extracelular donde se encuentran las células sanguíneas.

¿Qué son lo medios hipotónico isotónico y hipertónico y cual es su influencia en la célula?

Dado que un medio líquido constituye una solución, el tono, tenor o concentración de dicho medio estará determinado por la cantidad de solutos disuelto en la solución.

Un medio líquido puede ser hipotónico, isotónico o hipertónico si se compara con otro medio líquido, como el citoplasma celular. La célula, en este caso,  busca compensar la diferencia de concentración, con el ingreso o salida de agua siguiendo un gradiente de concentración osmótico.

  1. Hipotónico: tienen que ver cuando la concentración de un medio es menor, debido a la menor cantidad de solutos presentes.          Cuando una célula se encuentra en un medio hipotónico, el gradiente de concentración osmótico buscará el equilibrio, produciendo la entrada de líquido a la célula y, en consecuencia el aumento de volumen celular.
  2. Isotónico: la concentración de solutos en un medio es igual con respecto a otro medio. En un medio isotónico con la célula, la cantidad de solutos intracelular y extracelular se encuentra en equilibrio, por lo que esta no gana ni pierde agua.
  3. Hipertónico: la concentración de solutos en este medio es alta, y superior con respecto a la concentración de otro medio. El citoplasma celular -en presencia de un medio hipertónico- perderá líquido, produciéndo contracción celular.

Cuando aumenta el volumen celular, este permanece sin cambios o la célula se contrae en presencia de medios con diferentes concentraciones de solutos, son ejemplos de qué son los medios hipotónico isotónico e hipertónico y cual es su influencia en la célula.

Más información, relacionada a este tema, disponible en:

  • ¿Qué pasa cuando célula animal se deposita en una solución hipertónica?: https://brainly.lat/tarea/9085846
  • ¿Porque se dice que los animales que viven en agua dulce son hipertónicos?: https://brainly.lat/tarea/6930681
  • 5 ejemplos de medio hipertónico: https://brainly.lat/tarea/7483146

___________________

Asignatura: Biología.

Nivel: Secundaria.

Preguntas similares