Respuestas
Respuesta:
La concentración de una solución nos indica la cantidad de SOLUTO presente en una cantidad de SOLUCIÓN.
Explicación:
Si tenemos una solución, el soluto estará presente en una determinada proporción con respecto al solvente. Esa proporción no cambiará a menos que se adicione más soluto o más solvente. En consecuencia, la concentración permanece constante. Es importante notar que la concentración es una propiedad intensiva.
Pero, si a una solución preparada le agregamos más soluto o le agregamos más solvente, la concentración de la solución sí se modifica. En el primer caso se hace más concentrada (aumenta la cantidad de soluto), mientras que en el segundo caso se vuelve más diluída, pues disminuye la cantidad de soluto en relación con el volumen del solvente.
Ten presente lo siguiente
Si el soluto de una solución es líquido (por ejemplo, el alcohol de la cerveza), entonces la cantidad de éste afecta el volumen de la solución:
Volumen de una solución = Volumen de soluto + Volumen de solvente
Sin embargo, cuando el soluto es un sólido (por ejemplo, el azúcar de una limonada) o un gas (el de las gaseosas), se puede decir que el volumen de la solución es prácticamente el volumen del solvente, pues el soluto se disuelve perfectamente en el solvente, sin ocupar un espacio significativo:
Volumen de solución ≈ Volumen de solvente
Independientemente del tipo de soluto, el peso de una solución depende tanto del soluto y del solvente:
Peso de solución = Peso de soluto + Peso de solvente
Para conocer el peso de una solución se utiliza la DENSIDAD de la solución. Así, si nos dicen que la densidad de la Coca Cola es 1,02 g/mL, podemos deducir que un litro de Coca Cola pesa 1020 gramos.
Densidad de una solución = Peso de solución / Volumen de solución
RECUERDA: la densidad sólo sirve para conocer cuánto pesa un determinado volumen de solución. NO NOS DICE la cantidad de soluto disuelto.
POR TANTO : Si nos dicen que se tiene una solución de 250 mL en donde están disueltos 10 gramos de soluto, el volumen de solución será de 250 mL.
Que si nos dicen que se agrega 10 mL de soluto en 250 mL de agua. En este caso el volumen de la solución será de 260 mL, puesto que el soluto es un líquido.
Que sólo el agua tiene densidad de 1 g/mL, pero las soluciones tienen valores de densidad diferentes a 1, ya que el soluto ejerce un peso adicional y modifica la densidad.