Respuestas
Respuesta:
estos son los principios basicos
Explicación:
Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.
En las antiguas economías, la manufactura se apoderó sólo de un modo muy fragmentario de la producción nacional, apoyándose siempre en la artesanía urbana y la industria subsidiaria doméstica. Por eso Marx enfatiza en la idea de que la destrucción de la industria doméstica rural, es el factor decisivo para darle al mercado interior la expansión y la consistencia que el modo de producción necesita, algo que solo se conseguirá con la aparición de la gran industria.
Estamos hablando de unas teorías antiguas, pero no obstante muy críticas con el sistema mediante el cual la burguesía intentaba hacerse un hueco en la industria. En su teoría económica, Marx hace hincapié en los defectos del sistema capitalista a la hora de gestionar las crisis. Algo que se puede decir que estamos viviendo en nuestras propias carnes en estos momentos, ya que uno de los defectos del capitalismo a la hora de restaurar el equilibrio es la perseverancia en hacer que en el mercado se equilibre la oferta y la demanda, cueste lo que cueste.
La teoría economía de Marx, va ligada a su teoría general o marxismo, en la que destaca la explicación de porque se hacen los cambión históricos y que es lo que determina las desigualdades de los hombres. Aquí abajo se puede apreciar un esquema par que lo tengáis más claro.
Si destacamos el error lógico del asunto tenemos que si el valor de ambos bienes fuese el mismo, no habría razón para el intercambio. Si para cualquiera un kilo de pan tiene el mismo valor que un kilo de patatas, solo cabe preguntarse ¿Porque razón habría que realizar intercambio alguno?
Respuesta:
Explicación:
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos más importantes y fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El capital; entre ellos, fuerza de trabajo, lumpemproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
Marx representa un personaje fundamental en la historia del pensamiento económico. Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, manifestando que hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado.
Características del marxismo
La abolición de la propiedad privada en pos de la propiedad pública. El salario de un trabajador debe ser determinado por los beneficios que es capaz de generar. El valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción.
El marxismo es una doctrina política y filosófica desarrollada a mediados del siglo XIX por Karl Marx (filósofo, economista y periodista alemán), con la colaboración de Friedrich Engels (filósofo, sociólogo y periodista). El marxismo fue formalmente difundido en 1848 a través del “Manifiesto del Partido Comunista”, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
La base del marxismo es una crítica al sistema capitalista al que acusa de haber permitido diseñar economías con resultados desastrosos e, incluso, horrorosas dictaduras. Las ideas planteadas en el manifiesto comunista abogaban por el derrocamiento del sistema de clases sociales y la abolición de la propiedad privada.
Marx propone que el capitalismo necesita ser reformado, por lo que plantea diversos análisis y principios comunistas que pretenden ser una solución ante el sistema deficiente. El marxismo se enmarca dentro de la ideología socialista, y fue denominado “socialismo científico” para diferenciarlo de otras corrientes socialistas anteriores.