caracteristicas que se oponen al progresismo

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
5

El Partido Demócrata (en inglés, Democratic Party) es uno de los dos principales partidos políticos de los Estados Unidos de América y actualmente es el partido del gobierno, ya que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama pertenece al mismo. Además tiene mayoría por un margen relativamente estrecho en el Senado de los Estados Unidos.

El Partido Demócrata es considerado un partido liberal, aunque el término liberal tiene una connotación diferente en los Estados Unidos más cercana al progresismo. El Partido Demócrata también ha sido calificado por académicos, políticos e incluso el público general estadounidense como progresista y de centroizquierda.1234 Sin embargo, la realidad es que es un partido con una gran y polifacética divergencia ideológica y que alberga diferentes sectores ideológicos dentro de sus filas que van desde la centroderecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socioliberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda. Dichos sectores pueden volverse dominantes según el momento histórico, por ejemplo, los conservadores demócratas, casi todos sureños, estuvieron aliados con los republicanos en la llamada "Coalición Conservadora" una coalición informal que dominó el Senado de 1937 a 1961.5 Así mismo grupos centristas, progresistas y liberales han dirigido el partido y sus políticas en diferentes momentos.67 Actualmente la población estadounidense asocia a los demócratas como liberales (en el sentido estadounidense de progresista liberal).

Además el Partido Demócrata ha realizado diversas alianzas locales con partidos regionales y estatales, algunos de ellos de variada ideología, incrementando el mosaico ideológico, como fue la fusión entre el socialdemócrata Partido Laborista Agrícola de Minnesota y el Partido Demócrata local dando nacimiento al Partido Demócrata Laborista Agrícola de Minnesota.89 Algo similar aconteció en Dakota del Norte con la fusión entre el Partido Demócrata local y la socialista NPL.

Su símbolo es un asno (el de sus rivales del Partido Republicano es un elefante); se dice que los primeros antecedentes del asno como símbolo se remontan a las elecciones de 1828 cuando los adversarios de Andrew Jackson lo tildaban de asno. Existe una caricatura muy difundida de 1837 en que se representa a Jackson sobre un asno; pero fue en 1874 cuando un caricaturista lo resucitó y estableció definitivamente como símbolo demócrata (el mismo caricaturista responsable de achacarle a los republicanos el elefante como símbolo). El color azul se utiliza para identificar a los estados que tienen mayoría demócrata (frente al rojo que identifica a los republicanos); y por extensión es el color del partido.

Preguntas similares