1. Enumerá las propiedades que permiten diferenciar
varios matenales sólidos y menciona ejemplos.
Respuestas
Respuesta:
¿Qué son las propiedades específicas de la materia?
La materia que conocemos posee numerosas características que nos permiten clasificarla, ordenarla y averiguar más sobre sus orígenes. Algunas de dichas propiedades son generales, es decir, compartidas con todas las formas de materia que conocemos, como la longitud, el peso, el volumen, etc.
Pero también existen propiedades específicas de la materia, es decir, propiedades que tienen solamente algunas formas de la materia, y que nos permiten diferenciar a un cuerpo de otro, a un elemento de otro o a una sustancia de otra. Dichas características son esenciales o específicas, ya que son únicas dependiendo del tipo de materia estudiado.
Densidad
Por ejemplo, un kilogramo de madera y un kilogramo de plomo son fácilmente distinguibles por su densidad
Punto de fusion
por lo que el plomo se funde a los 327,3 °C, pero el aluminio a los 658,7 °C y el hierro a los 1530 °C.
Elasticidad
Así ocurre con el caucho o goma, pero no con el aluminio (que al deformarse queda como está) o el vidrio (que no se deforma, sólo se parte).
Brillo
Dicho brillo puede ser metálico, adamantino, nacarado o vítreo, dependiendo de qué sustancia usemos de referencia (metal, diamante, nácar o vidrio).
Dureza
Así, los materiales más duros son difíciles de rayar, como el diamante, mientras que el yeso es sumamente sencillo de rayar.
Punto de Ebullición
Así como el punto de fusión, el punto de ebullición es una temperatura máxima y única a la que un elemento pasa del estado líquido al gaseoso. Esto ocurre debido al incremento de la energía cinética que el calor añadido distribuye entre las partículas, que empiezan a vibrar mucho más aprisa. Así, el punto de ebullición del agua es de 100 °C, pero el del mercurio es de 356,6 °C.
Explicación: