Respuestas
Respuesta:
A nivel bioquímico, la energía que precisa la fibra muscular para producir acortamiento o tensión muscular, imprescindible en cualquier movimiento deportivo o locomotor, se obtiene fundamentalmente por medio de la descomposición del ATP intracelular.
Esta “ruptura” del ATP produce ADP, Fósforo Inorgánico y la energía necesaria para la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso, las reacciones de biosíntesis (anabolismo) y el transporte activo celular.
Se puede afirmar que el ATP es una fuente directa de energía, con un funcionamiento semejante al de una “batería recargable”.
Respuesta:
Explicación:
El tejido muscular es en extremo importante para la vida del hombre. Este tejido brinda la posibilidad de realizar los movimientos que sirvan para la ejecución de las actividades diarias, el trabajo y la vida de relación. Como todo tejido está compuesto por células, las que constituyen su unidad fundamental. Estas células tienen la facultad de producir un acortamiento conocido con el nombre de contracción, pero, a su vez, también es elástica, lo que permite el estiramiento, y es a lo que se le llama relajación. Para lograr estas reacciones musculares, el organismo ha creado su propio sistema de reacciones químicas, que son las que de acuerdo a su existencia en el interior de las células, provocan dichas acciones.
La presencia de diferentes componentes químicos en las células musculares y su vinculación con el oxígeno, es lo que se conoce como metabolismo muscular y en este capítulo estudiaremos aquellos componentes químicos que originan la contracción muscular y las manifestaciones de los mismos. No obstante, debemos señalar que el sistema nervioso juega un papel preponderante, pues gracias a los estímulos recibidos del medio ambiente y de forma voluntaria, es llevado el impulso nervioso para producir la respuesta muscular y, por tanto, el movimiento.
El niño al nacer en la inervación musculares, polineuronal, pero gradualmente esta manifestación comienza a desaparecer, para definitivamente quedar inervada la musculatura por una neurona, que será la responsable de garantizar la unidad motora en cada músculo.
Al necesitar el hombre de la ejecución de un movimiento, los cambios bioquímicos que se producen en las células musculares son muy variados y complejos, más no imposibles de comprender. Este capítulo trata precisamente de llevar a los estudiantes de forma sencilla la contracción muscular, las modificaciones y cambios que se producen en los elementos que se encuentran dentro de la célula, al ser estimuladas por un impulso nervioso.