• Asignatura: Biología
  • Autor: BenjaminMorales
  • hace 9 años

¿Las células de un volvox, al estar especializadas,podran formar tejidos?Expliquen ¡¡¡URGENTE!!!

Respuestas

Respuesta dada por: Nicopo
19

Diversidad celular y niveles de organización

Organismos unicelulares y pluricelulares

Los seres vivos están constituidos por una célula. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.

En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular, procariotas y eucariotas . A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares. Pongamos como ejemplo la Chlamydonoma(organismo unicelular perteneciente a las algas verdes), que con frecuencia se divide y forma 2 individuos a partir de uno solo, este proceso es conocido como mitosis, el cual utilizan los organismos unicelulares para su reproducción y permite su crecimiento.

Organismos coloniales

Entre las algas verdes hay células que se agrupan y se relacionan entre sí denominadas colonias. Si alguna célula se aísla del resto y a continuación va a formar una nueva colonia al sufrir varias mitosis.

El alga Volvox se comporta de manera diferente. Cuando una células no reproductiva de estas se separa no podrá efectuar la mitosis. Lo que sucede es que Volvox ha atravesado la frontera que separa a los organismos unicelulares y pluricelulares. En este caso no puede llamarse eso a una colonia.

Diferenciación celular

La diferenciación celular no es más que el proceso de especialización y distribución del trabajo entre las células.

De la agrupación de estas células ya especializadas se forman los tejidos y estos a su vez forman los órganos, que dan origen a los aparatos y sistemas.

Esta especialización y división del trabajo aumenta la eficiencia de los seres vivos y su capacidad y velocidad de respuesta a los estímulos y cambios que se efectúen en el ambiente.

El mecanismo de esta diferenciación se debe probablemente a los genes que contienen codificados los mensajes de organización y característica de cada célula.

Diversidad Celular

La diversidad celular es resultado de la diferenciación y especialización de las células, tal como vimos anteriormente. Este proceso trae como consecuencias la formación de numerosos tipos de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. La especialización ejercida en determinadas funciones dentro del organismo aumenta su eficacia.

Formación de tejidos

La asociación de células que realizan funciones específicas da origen a los tejidos. La especialización en ciertas funciones trae como consecuencias la diferenciación celular. Al mismo tiempo la células tienden a adoptar las características estructurales que las capacitan por el desempeño de su función especifica.

Diversidad y diferenciación de los tejidos

Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas de realizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

Tejidos vegetales

Estos tejidos se han dividido en:

Los tejidos meristemáticos: formado por células jóvenes con gran capacidad de multiplicación. Su función se relaciona con el crecimiento de las plantas.

Tejidos permanentes: formados por células muy diferenciadas con funciones muy especificas. Se clasifican en tejidos de revestimiento, parénquimas, tejidos de sostén y tejidos conductores.

Tejidos de revestimiento: protegen a las plantas y evitan la perdida excesiva de agua. La capa protectora es la epidermis, que segrega la cutina, que a su vez forma la cutícula.

Parénquimas: formado por células vivas. Cumple diversas funciones según el órgano donde se encuentran. Existen parénquimas clorofilianas, parénquimas de reserva y parénquimas aerífero.

Tejido de sostén: comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas

Tejidos conductores: son aquellos que transportan el agua, las sales minerales y son de dos clases el leño y el floema.

Tejidos animales

Preguntas similares