Los ojos del perro siberiano:
1_Caracteriza a los personajes que tienen mayor participación en la historia.
2_Responde, ¿La relación entre el protagonista y su hermano Ezequiel se mantiene siempre igual o experimenta cambios durante el transcurso de la historia? Justifica tu respuesta.
Respuestas
Respuesta:
1- Ezequiel: Él es el hermano mayor del protagonista y padece SIDA. Antes de contraer la enfermedad, él era el orgullo de sus padres. Es dueño de Sacha, un perro siberiano.
El hermano menor de Ezequiel: Es el protagonista y narrador de esta historia y el autor, curiosamente no da a conocer su nombre. La historia transcurre cuando él tenía 11 años. Es un muy buen alumno y deportista. Él es el que comienza a preguntarse por qué su hermano mayor se fue tan temprano de su casa y también por qué nunca se lo nombra en las charlas familiares. Además, se nota un poco temeroso por no expresar lo que piensa y siente a su padre.
Mariano: es el mejor amigo del protagonista. Ambos comparten colegio y hacen rugby juntos, como solían hacer sus padres que también son mejores amigos. Mariano apoyaba a su amigo en cualquier situación, hasta el día que se entera que Ezequiel tiene SIDA. A partir de ese momento, su vínculo termina.
El padre de Ezequiel y el protagonista: es un tipo corpulento, ya que es un ex jugador de rugby en el San Isidro Club. Es un hombre serio, lleno de trabajo, dedicado a sus viajes y negocios. Su mirada con sus ojos azules es terrible, con una simple mirada te hace sentir en inferioridad. Tiene actualmente unos 65 años.
La madre de Ezequiel y el protagonista: cultiva y cuida su jardín, lleno de flores y hierbas aromáticas con mucho amor, tanto que el protagonista duda si alguna vez ella le dedicó tanto tiempo y amor a sus hijos como lo hace con sus plantas. Es una persona sensible, aparentemente llena de tristeza generada por la situación de Ezequiel.
La abuela de Ezequiel y el protagonista: vive en el campo y cada tanto pasa a visitar a su familia en San Isidro. Ella es cariñosa y consejera. Ayuda a sus nietos a que se acerquen y vinculen nuevamente.
Sacha: Es el perro siberiano adoptado por Ezequiel. La eligió a Sacha por ser el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo. Sacha tiene las orejas un poco más gandes y los ojos marrones. Sacha siempre mira a Ezequiel con la misma mirada juguetona y amorosa, sin importar la enfermedad que él padece.