Respuestas
Respuesta:
trama, misterio, miedo ,terror,y inspiración
Respuesta:
1.- Empatía
No vamos a inventar la rueda. Igual que en todas las historias de todos los géneros del mundo, para enganchar a tu lectora tienes que hacer que empatice con tu protagonista. O con todos los secundarios a los que vas a matar poco a poco de horribles formas. Si en una historia de terror no haces que lo que vaya a pasar traspase la frontera del papel, tu lectora habrá perdido el tiempo.
2.- El tempo
Hablaba más arriba de crear una escalada de inquietud para llegar a un punto de tensión que se resolviera en el famoso clímax. Para encontrar el punto justo y que esto funcione hay que leer mucho relato de terror y ver alguna película buena del género. Como espectadora desengañada no me queda más remedio que soltar un clásico del celuloide: El Exorcista. Intenta quitarte de la cabeza las escenas de la segunda mitad de la película, que han perdido vigencia y que además no son las que dan miedo. Lo que da miedo es lo que pasa antes.
El sonido de cosas que reptan por el ático limpio.
Las trampas para ratas vacías.
El frío inopinado
La ciencia incapaz de resolver el misterio de lo que le sucede a una NIÑA INOCENTE.
Las sombras intermitentes en un fotograma o dos.
La mentalidad obtusa de quienes deciden creer que no pasa nada porque no pueden explicarlo.
3.- La atmósfera
Si hay un género en el que la atmósfera es importante, ese es el terror. A ver, que ya estamos con lo mismo de siempre: hospitales abandonados, orfanatos, quirófanos sucios, sótanos, casas abandonadas, bosques tenebrosos, montañas alejadas, castillos de Drácula… Todo eso estaba muy bien en los tiempos en los que estaba muy bien, que no son estos. Vivimos en la era de internet, momento histórico en el que a la gente le da más miedo un unfollow en Twitter que las sombras como garfios proyectadas por las ramas de los árboles.
El punto de vista
Sí, el Parque del Ahorcado y el sumidero que contesta se parecen más a Gregorio Samsa que las cuchillas de Ben Hur y el cuarto de servidores. Un narrador omnisciente en tercera persona, alejado de los hechos y de las emociones del texto requiere de una pericia mayor a la hora de generar descripciones extrañas. O a lo mejor es que yo me apaño mejor con los puntos de vista subjetivos que se pegan al personaje todo lo posible sin convertirse en una primera persona
5.- Spielberg tiene razón: es mejor no conocer al malo desde el principio
Nos dolerá más o menos, pero hay que ser muy bueno para presentar al villano como villano desde el principio y que la historia siga creando tensión. No es imposible, Ahí tenéis Agramonte, de Yolanda Camacho, que de todas formas juega con muchos de los tópicos del género de… del que trata en Agramonte, no desvelemos nada que no deba ser desvelado.
Explicación: