Respuestas
A. PRÁCTICAS CORPORALES DE ACTIVACIÓN Y DE LIBERACIÓN DE LA TENSIÓN:
Para soltar la pereza y activar, entre otros talentos, tu fuerza y determinación (talento 1) y tu eficacia (talento 8)
Práctica corporal brazos arriba bioenergética1. Brazos arriba (Bioenergética): Ponte de pie. Bien asentado en tus plantas de los pies sobre el suelo. Deja las rodillas libres y relajadas. Mantén tu espalda y cuello erguidos y a la vez sueltos. Siéntete en todo tu cuerpo. Ahora eleva tus brazos al cielo. Estíralos muy altos sin perder tu postura natural. Respira fluido y profundo por la boca. Mantén la postura un rato (de 1 a 5 minutos). Apela a tu voluntad corporal para mantener. Deja salir la voz para aguantar un poco más este esfuerzo. Procura no tensar tus mandíbulas. Si ocurre, deja vibrar tus piernas para sostener tu fuerza. No pierdas la atención a tu cuerpo que es el que se activa y grita según necesita. Confía en él y en su cuidado. Al acabar relájate unos instantes.
2. Tensión y distensión: Respira fluido y al inspirar tensa una parte de tu cuerpo (un brazo o una pierna por ejemplo). Contén unos segundos (de 3 a 8) la respiración mientras mantienes la tensión y al soltar el aire libera toda tu tensión con placer y gusto.
Otras prácticas: Puedes hacer algún deporte intenso, manteniendo tu conciencia corporal y las habilidades de equilibrio y armonía corporal que te sugiero por aquí. También son muy interesante las técnicas de dígito-presión, disparo y activación de determinados puntos en el cuerpo, que ya te contaré en otro momento.
B. EJERCICIOS DESDE LA QUIETUD CORPORAL-ESENCIAL:
Para sentirse y desarrollar la resilencia y superación (talento 2) y la sensibilidad y la empatía (talento 9)
Movimiento desde la quietud, la lentitud y la calma3. Movimiento desde la quietud: Retírate a un lugar tranquilo. Siéntete profundo, y deja que tu cuerpo se mueva lentamente siguiendo el silencio. Puedes ayudarte de una música muy lenta. Sin prisa. Más despacio aún. Disfrutando de tu lentitud. Abriendo tus músculos, soltando, escuchando, parando… Desde lo sutil. El tiempo para en tu conciencia. Tu cuerpo disfruta del instante. Tu vida se abre camino desde lo sencillo.
4. Dinámica del Stop: De golpe para todo lo que estés haciendo ¡Stop! Suelta y deja que este stop profundo impregne todo tu cuerpo y tu vida. Permanece como estás, ya sea de pie, sentado o en mitad de fregar los cacharros. Siéntete y no hagas nada por unos minutos.
C. DINÁMICAS DE ENRAIZAMIENTO Y 5 ACTIVAR NUESTROS SENTIDOS:
Para anclarse en la realidad y evitar la dispersión (talento 3) y ayudarnos en la toma de decisiones (talento 5)
Práctica del enraizamiento con pies desnudos5. Ejercicio de enraizamiento: Date un masaje en tus pies, intentando profundizar con cariño en los músculos del pie y de su planta. Disfrútalo, aunque pueda doler un poco. Abre tus dedos como si fuera un abanico. Puedes ponerte de pie y pisar con el pie desnudo una pelota pequeña, un palo, unas piedras u otros objetos de diversas durezas. Déjate sentir por toda tu planta del pie. Suelta el dolor con tu respiración. También puedes alternar el peso de una pierna a otra, y golpear el suelo con los pies siguiendo una música con ritmo tribal. Al acabar descansa de pie sintiendo tus pies y su contacto amplio con el suelo.
6. Abrir los 5 sentidos: ¡Stop! Centrarte con gusto en este ejercicio por unos instantes. Toca tu piel o un objeto cercano y siéntelo a plena atención. Escucha los sonidos de tu entorno. Ensaliva, saborea tu boca o algún alimento. Huele tus manos o algo que tengas cerca. Y mira atento unos segundos lo que tienes enfrente. Disfruta de tus 5 sentidos.
D. CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN Y ATENCIÓN-MEDITACIÓN:
Muy útil para activar la toma de conciencia y la atención (talento 6) y para anclarnos en la realidad (talento 3). Como practicamos en nuestros retiros de meditación.
7. Respiración consciente y natural: haz un par de respiraciones más profundas. Luego sigue con tu respiración natural, que es aquella con la que disfrutas y gozas del simple acto de respirar. Acompaña a tu respirar. Habita tu respirar vivo y relajado.
Meditación de las sensaciones corporales8. Meditación de las sensaciones: Tras respirar un rato de forma natural, centra tu atención en los pies. Siéntelos como si solo fueras pies y permite que se suelten solos. Vete subiendo despacio por todo tu cuerpo atento a las sensaciones que sientes. No importa si son agradables o molestas, solo permítete sentirlas y acoge tus sensaciones. Cuando llegues a la cabeza puedes si quieres volver a bajar despacio tu atención por todo tu cuerpo hasta volver a tus pies.