• Asignatura: Religión
  • Autor: gutstkm
  • hace 8 años

¿Por qué el bautismo de clodoveo fue un hecho trascendental en la consolidación de la religión católica en la Alta Edad Media? ayuda aaaaaa

Respuestas

Respuesta dada por: virtodaniela
2

Respuesta:El bautismo de Clodoveo: mil quinientos años de catolicismo en Francia

“EN EL nombre del Papa, ¡bum!” Así decía el mensaje que acompañaba a la bomba improvisada descubierta en una iglesia francesa que el papa Juan Pablo II iba a visitar en septiembre de 1996. Dicho incidente fue un ejemplo extremo de la oposición que caracterizó su quinta visita a la Francia continental. No obstante, unas doscientas mil personas acudieron aquel año a la ciudad francesa de Reims para conmemorar con el Papa el 1.500 aniversario de la conversión al catolicismo de Clodoveo, rey de los francos. ¿Quién era este rey, cuyo bautismo ha sido llamado el bautismo de Francia? ¿Y por qué levantó tanta polémica esa conmemoración?

Un imperio en decadencia

Clodoveo nació alrededor de 466 E.C., y era hijo de Khilderico I, rey de los francos salios. Roma subyugó a esta tribu germánica en 358 E.C., tras lo cual le permitió establecerse en lo que actualmente es Bélgica, a condición de que defendiera la frontera y suministrara soldados para el ejército romano. El estrecho contacto consiguiente con las poblaciones galorromanas resultó en la romanización gradual de los francos. Khilderico I era aliado de los romanos y peleó contra las incursiones de otras tribus germánicas, como los visigodos y los sajones. Así se ganó la gratitud de la población galorromana.

La provincia romana de la Galia se extendía desde el río Rin, al norte, hasta los Pirineos, al sur. A la muerte del general romano Aecio, en 454 E.C., hubo un vacío de poder en el país. Es más, la caída en 476 E.C. de Rómulo Augústulo, el último emperador de Roma, y el fin del Imperio romano de Occidente ocasionaron gran inestabilidad política en la región. Como consecuencia, la Galia llegó a ser como un higo maduro listo para caer en manos de una de las tribus establecidas dentro de sus fronteras. No sorprende que después de suceder a su padre, Clodoveo procurara extender los límites de su reino. En 486 E.C. derrotó al último representante de Roma en la Galia en una batalla cerca de la ciudad de Soissons. Gracias a esta victoria se apoderó de todo el territorio comprendido entre el río Somme, al norte, y el Loira, en la zona central y occidental de la Galia.

El hombre que quería ser rey

A diferencia de otras tribus germánicas, los francos seguían siendo paganos. Sin embargo, el matrimonio de Clodoveo con la princesa burgundia Clotilde tuvo una profunda influencia en la vida de este rey. Clotilde, católica ferviente, procuró incansablemente convertir a su esposo. En 496 E.C. —según el relato histórico que escribió Gregorio de Tours en el siglo VI—, durante la batalla de Tolbiac (Zülpich, Alemania) contra la tribu de los alamanes, Clodoveo prometió abandonar el paganismo si el Dios de Clotilde le daba la victoria. Aunque las tropas francas estaban a punto de ser derrotadas, se dio muerte al rey de los alamanes y su ejército se rindió. En opinión de Clodoveo, el Dios de Clotilde le había concedido la victoria. La tradición cuenta que el rey fue bautizado por “san” Remigio en la catedral de Reims el 25 de diciembre de 496 E.C. No obstante, algunos piensan que es más probable que se bautizara en un año posterior, como 498 ó 499 E.C.

Conversión y bautizo

El obispo de Reims, el futuro San Remigio, buscaba quizás la protección de una autoridad fuerte para su pueblo. Los contactos fueron numerosos entre Clodoveo y el obispo; este último incita al rey a proteger a los cristianos que habitan en su territorio.

Explicación:

Preguntas similares