Respuestas
Respuesta:
No es habitual en un escritor el controlar y dominar todos los tipos de narradores. Por lo general, en el proceso de aprendizaje se prueban diversas opciones y uno acaba acomodándose a la que mejor se adapta. Hay escritores totales que buscan representar con amplio foco la sociedad, y para ello suelen optar por un tipo de narrador en tercera persona que lo ve todo. Pero también hay escritores introspectivos que se manejan mucho mejor en la primera persona. En todo caso, a la hora de escribir una novela, mantener la integridad del narrador es siempre uno de los mayores retos.
Explicación:
En primera persona podemos encontrar tres tipos básicos de narrador. Hay grandes autores especialistas en este tema. Por ejemplo, J.D. Salinger o William Faulkner son excelentes dominadores de este tipo de narrador, pura escritura creativa.
- Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista. Muy utilizado hoy en día en el género de la autoficción.
- Narrador testigo: En este caso, el narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.
- Monólogo interior: Lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.