Respuestas
Respuesta: por el robo sistemático de bebés y el fusilamiento de presos en Córdoba
Explicación:
Respuesta:
Después de un ir y venir de 30 años en los tribunales, indultos mediante, Videla recibió condena firme por diferentes delitos que afectaron a 317 víctimas, mientras que los crímenes que afectaron a otras 1322 quedaron en el camino de procesos judiciales,
Pese a tantos procesos pendientes, estos números se explican en que Videla fue condenado en tres juicios y sólo una sentencia había adquirido firmeza, la más antigua, dictada por la Cámara Federal porteña en el marco del Juicio a las Juntas que se celebró en 1985. Allí se lo encontró penalmente responsable de 306 privaciones ilegales de la libertad, 66 homicidios, 93 tormentos, 4 tormentos seguidos de muerte y 26 robos. En total, 317 víctimas, algunas de las cuales sufrieron más de uno de aquellos delitos contabilizados individualmente.
Las otras dos condenas corresponden a juicios que finalizaron el debate oral y público en Córdoba, en 2010, y Buenos Aires, en 2012. En la primera, fue encontrado responsable por los crímenes que afectaron a 31 víctimas cometidos por funcionarios policiales y militares y que tuvieron como principales escenarios al Departamento de Informaciones de la Policía cordobesa y a la Unidad Penitenciaria N°1 de esa provincia. La Unidad de Coordinación puso de resalto que la instrucción de la causa fue requerida el 28 de marzo de 2007 y que Videla fue procesado el 14 de noviembre de 2008: "Más de seis años no resultaron suficientes para obtener una condena firme", consignó la Unidad a cargo del fiscal general Jorge Auat.
La otra causa en la que fue condenado Videla es la que investigó y probó el plan sistemático de apropiación de hijos e hijas de desaparecidos, que abarcó los casos de 35 víctimas.
Por eso, la expectativa inmediata de la confirmación de sentencias sobre Videla estaba centrada sólo en esos dos juicios, que totalizan 66 víctimas. En tanto, esperaba ser juzgado en debates orales y públicos en diferentes lugares del país en procesos que abarcan los casos de 1256 víctimas.
Explicación: