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Si entendemos la filosofía como un saber de segundo grado [3, 5, 152],
es decir, como un saber que se apoya sobre otros saberes previos, en
este caso, los saberes mundanos o científicos sobre la personalidad,
entonces los problemas filosóficos que suscita la persona humana los
plantearemos como cuestiones resultantes de la concurrencia misma de los
tratamientos positivos, biológicos, antropológicos, históricos,
morales, jurídicos o religiosos, en tanto que esos tratamientos no son
meramente yuxtaponibles o «integrables». La idea de persona aparece sólo
en un horizonte histórico (en el que las relaciones religiosas
primarias y secundarias de los hombres con los animales hayan dejado
paso a las relaciones propias de las religiones terciarias, a través de
las cuales el hombre actúa ya como «señor de los animales») [365-368],
pero se desdibuja al pasar a un horizonte meramente prehistórico o
antropológico. Por ello, el problema filosófico principal que suscita la
persona humana, podría ser planteado como el problema de la naturaleza
de la conexión de sus componentes, personalidad e individualidad. Si el
concepto de persona es distinto del concepto de hombre, ¿qué conexión
hay entre la persona y el hombre o el individuo humano? ¿Habrá que
hablar de un proceso de transformación del hombre en persona o bien,
habrá que decir que la persona es cooriginaria con el hombre?, o ¿acaso
la persona no es anterior o posterior al hombre (en el sentido de la
metempsícosis)? ¿Cuál es la razón del nexo entre el hombre y la persona,
si es que son diferentes, y cuál es la razón de la diferencia, si es
que son idénticos? [531, 532]
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