Respuestas
Respuesta:
Evolución del concepto de salud
Desde el pasado siglo, tres han sido los enfoques principales sobre el concepto de salud:
Modelo médico
El modelo médico fue el dominante en Norteamérica a lo largo del siglo XX. En su forma más extrema, el «modelo médico» ve el cuerpo como una máquina, que tendrá que “repararse” cuando se “rompe”. La salud se considera, pues, como ausencia de enfermedad.
Este concepto de salud tiene algunos problemas no se acomoda a los problemas mentales o sociales, y reduce el énfasis en la prevención.
Modelo holístico
El modelo holístico de la salud se ejemplifica en la definición de la OMS 1946, «un estado de completo bienestar físico, bienestar mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
El modelo holístico amplió el punto de vista médico, y también introdujo la idea de la salud positiva (aunque la OMS no utilizó originalmente este término). Este concepto de salud estuvo vigente en el mundo durante muchos años, aunque sus términos eran vagos. Después de todo, ¿cómo pueden medirse el bienestar físico o mental?
Modelo de bienestar
En 1984, un documento de trabajo de la OMS propuso alejarse del concepto de salud como estado, e ir hacia un modelo dinámico que lo presentaba la salud como un proceso o una fuerza.
Esto se amplió en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, en 1986. La definición sostiene que salud es “el grado en que un individuo o un grupo sea capaz de conseguir sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades, también de adaptarse al medio ambiente. La salud es un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida. La salud es un concepto positivo, que acentúa los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas”. Las definiciones relacionadas incluyen algunas que ven la salud en términos de capacidad de recuperación.
Sin duda la evolución del concepto de salud ha sido interesante, desde la simple ausencia de enfermedad hasta la inclusión del concepto de bienestar
Respuesta:
La definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud en 1948 es la siguiente: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia del mal o la enfermedad".