Respuestas
Respuesta:
Son tres los grandes problemas en los que se ocupa la filosofía: el problema del conocimiento, del que se ocupan la epistemología y la lógica. el problema del ser humano, del que se ocupan la ética, la estética, la antropología y la filosofía política.
Explicación:
A medida que iba desarrollándose históricamente, la Filosofía se iban perfilando sus ramas y objetos de estudio. Teniendo en cuenta la historicidad de la Filosofía, podemos establecer la siguiente clasificación:
1) Metafísica u ontología. Es la disciplina más "puramente" filosófica. Su objeto de estudio es la realidad en su más última y radical esencia, la realidad última, el origen y razón de todo lo existente. La ontología es, literalmente el "estudio del ser" (ontos viene del griego, y significa "ser"). La ontología vendría a ser una parte de la metafísica, aquélla destinada a la indagación e investigación del ser.
2) Epistemología o gnoseología. Es la rama de la Filosofía que se ocupa del conocimiento y de cuestiones adyacentes como, por ejemplo, la verdad, los niveles de certeza, la posibilidad de conocer, o no, la realidad, etc.
3) La Lógica ha sido una disciplina tradicionalmente filosófica, aunque en los últimos tiempos y desde finales del s.XIX se ha configurado como una ciencia formal independiente que, por derecho propio, investiga la estructura de los razonamientos.
4) La Ética constituye otra faceta de la Filosofía. De carácter pragmático, se centra en el ser humano, en concreto trata de fundamentar las normas morales, definir qué es el bien, lo moralmente correcto, y establecer el deber.
5) La Estética es la rama de la Filosofía que reflexiona acerca del arte, la belleza y sus diferentes formas y manifestaciones.
6) La antropología filosófica se diferencia de la antropología cultural y de la paleoantropología. Éstas estudian respectivamente, la cultura humana y el origen del hombre, mientras que la antropología filosófica se dedica a analizar al ser humano tratando de encontrar y definir su esencia, su naturaleza real.
7) La Filosofía, entendida como investigación acerca de los fundamentos últimos de alguna cuestión, puede aplicarse a muchos campos del saber y actividades humanas. Por ejemplo, a la política. Así, tendríamos la Filosofía Política, que constituye un área del conocimiento en torno a los fundamentos del orden social, el poder, la formas de gobierno, etc.