Respuestas
Respuesta:La política exterior de Perón puede ser analizada en dos etapas: el primer peronismo de los años '40 y '50, y el segundo peronismo de los años '70.
Comenzando por el primero, Perón planteó un modelo económico con mayor presencia estatal, un nuevo modelo político más inclusivo, más populista; por lo tanto una nueva política exterior. Durante este gobierno se produjo una industrialización liviana, pero no un modelo político de largo plazo, ni tampoco una sustitución del modelo agroexportador. Asimismo, se postuló la Tercera Posición como forma de llevar adelante una política exterior más autónoma.
El contexto internacional incorporó un rol protagónico del Estado como forma de enfrentar la crisis. En este sentido, el modelo peronista iba en favor y no en contra de la corriente internacional. En los '50 se produjo el surgimiento del Movimiento de Países No Alineados y el auge del nacionalismo; en parte porque Estados Unidos confiaba en la autodeterminación de los pueblos y porque veía en él un freno al avance comunista.
Perón asumió en un contexto mundial en el que se produjo la luna de miel entre Estados Unidos y la Unión Soviética (1945-1947), pero al momento de plantear su Tercera Posición no fue bien vista ni por Estados Unidos ni por la Unión Soviética. La neutralidad en ese momento era mal vista por las potencias. En lo que respecta a la política exterior argentina, estaba muy vinculada con el desarrollo económico y con la seguridad nacional.
Explicación: