Respuestas
Respuesta:
En el campo de la Embriología alcanzó una gran resonancia la teoría de la “preformación” , según la cual, el organismo adulto ya estaría contenido en el germen con todos su caracteres, de tal modo que el desarrollo consistiría solamente en el despliegue o desenvolvimiento de lo ya existente en miniatura.
En los siglos XVII y XVIII la teoría de la preformación fue sostenida por biólogos eminentes como M. Malpighi, C. Bonnet, A. von Haller y L. Spallanzani, quienes intentaron ofrecer incluso una demostración experimental de la misma. Pero como existe un germen masculino, el espermatozoide, y otro femenino, el óvulo, se llegó a pensar que el futuro ser vivo estaba preformado solamente en una clase de gametos y no en la otra.
De este modo, los preformacionistas se dividieron en “animalculistas” y en “ovistas”.
Tanto unos como otros formularon teorías peregrinas y descabelladas.
Algunos animalculistas afirmaron seriamente haber visto pequeños “homúnculos” o animales ya formados en todas sus partes, al examinar los espermatozoides al microscopio. Los ovistas no se quedaron atrás y propugnaron que en el ovario de la hembra se encontraban ya encajonados unos en otros todos los seres futuros.