Respuestas
Respuesta:
El paso de cruce es una secuencia común en el juego de pies del fandango. Para llevarlo a cabo, párate con los pies separados a unas 12 pulgadas (30,48 cm) de distancia. Levanta tu pie derecho y crúzalo por encima de tu pie izquierdo. Baja la punta de tu pie derecho. Da un paso atrás y hacia la derecha con el pie izquierdo y un paso hacia abajo en la punta de tu pie. Desplaza tu peso y da un paso con el pie derecho una vez más. Ahora levanta la pierna izquierda y crúzala por encima de tu pie derecho. Da un paso atrás y un poco hacia la izquierda con el pie derecho, dando un paso hacia abajo sobre la punta de tu pie. Desplaza tu peso y da un paso con el pie izquierdo de nuevo. Estos movimientos deben tomar hasta seis tiempos, con el entrecruzamiento del pie derecho que viene en el tiempo 1, y el cruce del pie izquierdo que viene en el tiempo 4. Para finalizar la etapa de cruce, sigue esta secuencia de seis tiempos: cruza tu pie derecho, y luego da un paso atrás y hacia la derecha con el pie izquierdo. Ahora, en lugar de desplazar el peso hacia el pie derecho y dejarlo donde está, trae tu pie derecho hacia atrás al lado de tu pie izquierdo. Cambia tu peso y toca tu pie izquierdo con el suelo. Eso es en el tiempo 4. Durante los últimos dos tiempos de la secuencia, quédate quieto, con los pies paralelos entre sí.
Los movimientos del brazo del fandango
Para una mujer, en el fandango los movimientos del brazo son fluidos. Dirige con tus dedos: curva tu mano hacia adentro doblando las muñecas hacia adentro y, a medida que barres tu brazo hacia arriba o hacia un lado, endereza la muñeca hasta el final del movimiento donde está flexionado. Ahora gira tu muñeca izquierda en un círculo hacia la derecha. Agita tus dedos mientras lo haces. Repite este círculo. Al mismo tiempo, gira la muñeca derecha en dos círculos en sentido antihorario, agitando los dedos.
Para un hombre, las manos se quedarán quietas la mayor parte del tiempo; pon tus manos sobre las caderas, o sosténlas sobre tus solapas o hebilla del cinturón. Para algunos movimientos, levanta los brazos en el aire, pero mantén las muñecas rectas y no revolotees los dedos.
Cuanto más folclórico es el estilo de fandango, está menos influenciado por el flamenco, pero las manos de ambos se quedarán quietas.
Usa tus manos para mantener el tiempo, ya sea con las castañuelas o con las palmas