Respuestas
Respuesta:Estos dos términos suelen aparecer indiferenciados. Incluso en muchos casos se vuelven intercambiables o meramente separados por un guión; lo político-social. Sin embargo, resulta especialmente importante establecer una diferencia estructural entre los mismos. Nuestra hipótesis es que lo político tiene cada vez más obstáculos para abordar lo social y a su vez lo social se define por poner obstáculos a lo político en su abordaje.
En primer lugar, es necesario indicar que cuando hablamos de lo "político" no nos referimos al término en un sentido amplio, sin reducir la "política" a una mera gestión administrativa de la realidad o a ser una pieza más del mundo social. Por ello, en nuestro título hablamos de "lo Político" para designar aquellos casos donde el mismo se articula potencialmente a un proyecto transformador de "lo Social". Son políticos todos aquellos movimientos sociales que intentan transmitir a "lo Social" una dimensión igualitaria, de justicia y con una apuesta de carácter emancipatorio. ¿En que momento lo Social se abre a la intervención de lo Político y no lo reprime? Para entender esta pregunta es necesario caracterizar lo social.
Lo social es un lugar en permanente movimiento, una marejada incesante de intercambio de mercancías, operaciones financieras, explotación de clases subalternas, producción de subjetividades sin ninguna orientación a "lo Político". En "lo Social" se habla mucho de política para que se olvide lo Político, o directamente se neutralice. Se podría de inmediato argumentar por lo contrario que en lo Social hay grandes movilizaciones, reivindicaciones importantísimas, luchas obreras o manifestaciones contra el orden establecido de las cosas. No obstante, incluso los movimientos sociales que cuestionan la lógica de la Dominación, no constituyen en sí mismas, prácticas emancipatorias, al menos no son intrínsecamente transformadoras. Sólo pueden eventualmente llegar a serlo si provocan la emergencia de lo que vamos a denominar con el concepto de Dislocación primordial.
A pesar del gran movimiento contradictorio que aquí denominamos lo Social donde incluimos sin duda hechos contradictorios y acompañados a veces de una tensión explosiva, lo social no engendra desde sí mismo su propia transformación. Describamos apresuradamente ese universo de lo social contradictorio: la dinámica de las relaciones de producción que se dirigen a la concentración mayor de la riqueza, la "financiarización" que borra progresivamente el lugar de la "economía real", los espacios híper-conectados de la trama de negocios digitales, la fabricación permanente de deuda en los distintos niveles, tanto nacional como internacional, y subjetivo, la producción de "emprendedores de sí" por puras exigencias del mercado, la exclusión radical de amplios sectores de la población y la precarización irreversible de las vidas.
Explicación: